Especialista advierte conductas habituales pueden convertirse en patologías

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Alfredo Cía algunas conductas consideradas normales e inclusive saludables pueden convertirse en anormales o patológicas según la frecuencia, intensidad, tiempo o el dinero que se gaste en ellas. 

El doctor Cía indicó que las adicciones sin drogas son aquellas conductas que producen placer y alivio tensional, sobre todo en sus primeras etapas, lo que progresivamente lleva a la pérdida de control y perturba la vida cotidiana a medida de que transcurre el tiempo.

Detalló que a lo largo del tiempo se han considerado los trastornos conductuales de diferentes maneras, donde una de ellas los ubica dentro de los trastornos  impulsivos o trastornos del control de impulso.

El doctor Cía explicó que la investigación fenomenológica, neuropsicología y de neuroimágenes ha encontrado cada vez más similitudes entre el abuso de sustancias y las adicciones conductuales.

Manifestó que las adicciones conductuales sin sustancias se caracterizan por la no ingesta de sustancias, pérdida de control sobre la conducta o la actividad, dependencia psicológica, pérdida de interés por otras actividades placenteras e interferencia grave con la vida cotidiana.

Asimismo, expresó que la patología dual se refiere a la asociación o existencia de dos situaciones clínicas, la presencia de un trastorno mental  y de una adicción sea a sustancia y también se incluyen las adicciones conductuales.

Dijo que la patología dual puede considerarse como una intersección de los trastornos adictivos con los trastornos mentales.

El especialista señaló además que los clínicos que tratan adicciones a sustancias deben evaluar de rutina si existen trastornos de juego y los pacientes que inician tratamiento por trastornos de juego deben ser indagados acerca de adicciones a sustancias en el pasado o en la actualidad.

El doctor Cía ofreció estos detalles al disertar sobre “Adicciones conductuales y patología dual: Presente y futuro” en la jornada científica denominada “Una mirada al futuro psicofarmacológico de los trastornos mentales” realizada por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría en conmemoración del Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad