Icono del sitio DiarioSalud.do

Escasez vacunas contra cólera amenaza control enfermedad

Spread the love

La escasez de vacuna contra el cólera obligó al Grupo Internacional de Coordinación, el cual gestiona los suministros de emergencia a suspender los esquemas de dos dosis y utilizar un enfoque de una sola dosis.

Mientras que desde enero del presente año, al menos 29 países han notificado casos de la enfermedad.

En este sentido, el doctor Robert Paulino, médico virólogo e investigador, explicó que desde diciembre de 2020 se dejó de fabricar la CVD 103-HgR que es la vacuna con mayor eficacia contra el cólera (90%), en parte por los escasos números de casos que se reportaban y porque no fueron adoptadas de forma general en la mayoría de los países en los programas de vacunación.

Advirtió que esto hace que el acceso a la misma haga más difícil el control sanitario de los casos  y su control a mediano y corto plazo.

Agregó que por el momento los cordones  sanitarios sólo contemplan las medidas restrictivas pero no cuentan con vacunas eficaces.

“Ante un incremento de casos, en República Dominicana deberíamos contemplar comprar vacunas de este tipo. No obstante, lo que sí ha demostrado siempre ser eficaz sin contar con vacunas es la identificación temprana de casos, aislamiento y tratamiento rápido. Los modelos de vigilancia epidemiológica deben hacer búsqueda activa de casos diarreicos en lugares cercanos a Ríos o con pobre salubridad”, dijo.

Agregó que el el vibrio colerae, que provoca el cólera,  contaminó el artibonito en el lado de Haití y en República Dominicana algunos de los afluentes del Yaque del Norte, este mismo fenómeno podría ocurrir en las grandes ciudades de ambos países si no se toman  las medidas de lugar.

Mientras que el infectólogo Héctor Balcácer consideró que la vacuna no es efectiva contra el cólera, sólo en brotes inmensos y la protección máxima es de 2 a 3 años, dependiendo el tipo.

En Haití los casos de cólera continúan en aumento y, según el Ministerio de Salud Pública de ese país, al menos 37 personas han muerto con esta enfermedad, además, se han confirmado 111 casos.

Unas 188 personas están hospitalizadas y 725 personas presentan sospecha de esta enfermedad.

En República Dominicana solo se ha confirmado un caso de cólera, según las autoridades sanitarias, en una extranjera, quien se recupera satisfactoriamente.

fecha:

Salir de la versión móvil