Equipo de TRAUMARD presenta trabajos de investigación en foro internacional

En el marco de la Reunión de los Capítulos de Texas del Colegio Americano de Cirujanos, las doctoras Marinda Scrushy y María Capellán, residentes de cirugía general, presentaron resultados de las investigaciones iniciadas por TraumaRD con miras al desarrollo de un Sistema de Trauma en la República Dominicana

La conferencia anual que sirve como plataforma para la presentación de los trabajos académicos en el área quirúrgica de todas las Escuelas de Medicina y Programas de Residencia del Estado de Texas, se realizó en el Centro de Conferencias de la Universidad de Texas en Austin del 23 al 25 de febrero.

La Dra. Capellán es egresada de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ambas fueron guiadas en sus trabajos por el Dr. Luis R. Taveras, egresado e investigador afiliado de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). 

Las conclusiones de estas investigaciones recalcan la necesidad de organizar el manejo del trauma en la República Dominicana. Por una parte, exponen deficiencias en el sistema de emergencias y transporte prehospitalario estimando tiempos de transporte por encima del estándar. 

El reporte sugiere una relación directa entre una mayor distancia a los centros de atención y el aumento en la mortalidad por trauma en áreas más aisladas. Asimismo, con el soporte de los doctores Aimée Caamaño y César Zorrilla han estimado el efecto positivo potencial en la tasa de donación de órganos y tejidos con los esfuerzos dentro de un sistema integral de trauma. 

Esto es producto de la gran proporción de donantes que son identificados dentro de un sistema de Trauma Nacional. Los doctores Caamaño y Zorrilla son representantes del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y colaboradores de TraumaRD

Sobre TraumaRD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupa la primera posición en el mundo en tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes.

El 22 de septiembre del 2019 en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Emergenciología nace el proyecto TraumaRD. Los doctores Amado Alejandro Báez (emergenciólogo/intensivista), Alejandro Soto (cirujano) y recientemente Luis R. Taveras (cirujano de trauma/intensivista), ideólogos de TraumaRD siendo un proyecto de emprendurismo social que busca fortalecer elementos para un Sistema Dominicano para Atención Integral al Trauma que  busca la unificación de intelecto nacional e internacional con los principales actores públicos, privados y no gubernamentales y examinando lecciones aprendidas y buenas prácticas locales e internacionales, creando así una visión sostenible para el futuro.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad