Epidemiología en RD: Mientras COVID-19 desciende otras enfermedades siguen aumentando

SANTO DOMINGO.- La situación epidemiológica en el país en relación al coronavirus se mantiene en tendencia descendente, sin embargo, continúan registrándose casos de enfermedades transmitidas por vectores y muertes maternas e infantiles.

Según el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 11 del este año, se notificaron 81 casos probables de dengue. Durante las últimas cuatro semanas se han reportado 260 casos, para un total de 799 casos, incluidos 8 fallecimientos. 

En lo que va del 2022, el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló ha recibido del nivel local 327 muestras, en el 58%de éstas se detectó el virus del dengue. También fueron confirmados nueve casos de malaria, para un acumulado de 44 casos.  

En relación a las muertes maternas, en esta semana se notificaron cuatro con edades entre 17 a 40 años, residentes en las provincias de Santo Domingo (2), Santiago (1) y María Trinidad Sánchez (1). En las últimas cuatro semanas se notificaron 16 muertes maternas, para un acumulado de 48. 

Asimismo, se notificaron 52 muertes infantiles para un acumulado de 695 hasta esta semana. De las muertes infantiles notificadas, el 79% (548/695) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos. 

En esta semana también fueron reportados tres casos sospechosos de leptospirosis. En las últimas cuatro semanas se notificaron 13 casos sospechosos, para un total de 25.

En la semana 11 se detectaron 48 casos sospechosos de Enfermedades febriles respiratorias agudas en los centros de vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG). En las últimas cuatro semanas se notificaron 187 casos, para un acumulado de 762 hasta esta semana. En 2022, se ha detectado la circulación de los virus Influenza A (H3N2), SARS-CoV-2 y Sincitial Respiratorio. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad