Entidades unen esfuerzos para orientar sobre prevención cardiovascular en la mujer

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer, se realizó el conversatorio virtual “Cómo cuidar el corazón de la Mujer”.

Este evento se realizó como un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) , la organización Dominicana Saludable y la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).

El doctor Samuel Ramos estuvo a cargo de la moderación del conversatorio, ofrecieron palabras la doctora Rosel Fernández, decana de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Fausto Warden, presidente de Sodocardio, y el doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO.

La doctora Ysmenia Diez, presidente del Consejo de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de Sodocardio, presentó el tema  Miocardiopatía Periparto, en la que destacó que la hipertensión tiene mayor prevalencia en mujeres mayores de 60 años que en hombres, y está menos controlada en mujeres que en hombres.

Explicó que es necesario realizar una evaluación previa a la concepción de cualquier mujer con cardiopatía valvular que planea un embarazo o al inicio de este. Tienen predisposición las mujeres con desnutrición, con embarazos múltiples, antecedentes familiares, mujeres en edad avanzada,  y quienes tienen diabetes.

Agregó que es necesario conocer los factores de riesgo de la mujer y orientarla para que disminuya esa incidencia.

De su lado la doctora Rafaelina Concepción, presidenta electa de Sodocardio, presentó el tema Prevención cardiovascular en la mujer. Destacó que el 60 por ciento de los factores de riesgo en hipertensión son metabólicos.

Explicó que entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres presenta diabetes gestacional durante el embarazo. Agregó que durante la menopausia se presentan dislipidemias frecuentes.

En el evento intervinieron las doctoras Naly Cruz, parte de la directiva de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, y la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, quienes presentaron a las conferencistas.

El conversatorio se transmitió a través de las plataformas digitales de la UASD. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad