Entidades ratifican acuerdo extiende coberturas sin copagos para pacientes hospitalizados por COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó sobre  un nuevo convenio entre la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que actualiza y prorroga hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas del acuerdo firmado el pasado 5 de abril, en favor de los afiliados afectados por  la COVID- 19 que requieren internamiento.

El acuerdo que se ratificó con la mediación de la SISALRIL, crea condiciones favorables para ampliar la disponibilidad de camas y de Cuidados Intensivos disponibles para la atención de pacientes de COVID-19 en establecimientos privados. Así mismo, se incluyen otras especialidades médicas beneficiadas con tarifas mejoradas y los aportes para Equipos de Protección Personal para el personal de salud. 

Este convenio estipula para los Médicos Intensivistas, el aumento transitorio  de la tarifa actualmente contratada en RD$ 1,200.00 por paciente por día; se incluye a los Gineco-obstetras, Pediatras y Perinatólogos en el incremento de RD$ 800.00 a 2000.00 por paciente por día, previamente acordado para Internistas, Neumólogos e Infectólogos, la cual se ratifica.

Estas tarifas mejoradas rigen para la atención directa de pacientes COVID-19, sospechosos y confirmados, en ambiente de aislamiento, sin ventilación mecánica; y desde el primero de julio, para los casos de alta médica, que a la firma del convenio no hubieran sido cerrados por las ARS. También, se ratifican los demás honorarios profesionales estipulados en el convenio anterior.

Asimismo, se aumenta el monto de la contribución a los PSS, por concepto de Equipos de Protección Personal (EPP) que atiendan a pacientes de Covid-19, a RD$1,786.09 por paciente por día, en área de emergencia; RD$6,122.40 por paciente por día en área de aislamiento; y, RD$8,663.16  por paciente por día, en Unidad de Cuidados Intensivos y en  el área de aislamiento que haya requerido ser acondicionada como tal por  falta de disponibilidad de espacio en UCI.

Esta contribución incluye todos los equipos necesarios para proteger al personal de salud que se encuentra involucrado en la atención del paciente sospechoso o confirmado con SARS CoV-2 y los EPP para el manejo de cadáveres, incluyéndose las fundas para los mismos; por lo que los afiliados no deben realizar ningún copago por este concepto.

Las ARS reiteran su compromiso de cubrir la diferencia a cargo del afiliado (copago) por concepto del monto facturado por el Prestador de Servicios de Salud, en hospitalización y Cuidados Intensivos, para los servicios contemplado en el PDSS, durante la vigencia del presente acuerdo, en todos los casos positivos de SARS CoV-2, y de aquellos casos sospechosos que cumplan los criterios clínicos definidos.

De su lado, los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) se comprometen a ampliar lo más posible el número de camas hospitalarias, de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos, para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de SARS CoV-2. 

Otros PSS pueden adherirse a los términos del convenio, si lo manifiestan por escrito a la SISALRIL Así mismo, se hace un llamado a las aseguradoras privadas para que asuman voluntariamente el contenido del acuerdo, en beneficio de sus afiliados.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de agosto, y no representan un aumento en el per cápita dispersado mensualmente a las ARS, ni modificaciones de tarifas en otros servicios de las clínicas.

La SISALRIL reconoce la buena voluntad de las ARS y de ANDECLIP y las clínicas privadas en fortalecer la respuesta nacional ante la pandemia y ratifica su compromiso con monitorear la aplicación de lo pactado acorde al desarrollo de la situación epidemiológica y, siempre que sea necesario, promoverá ajustes para la protección de la ciudadanía.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad