Enfermeras se gradúan de programa para reducir muertes materno-neonatales

SANTO DOMINGO.- La Dominican Foundation for Mothers & Infants llevó a cabo una graduación virtual para celebrar los logros del Programa de Educación Enfermera Rural de la Región Este, el cual inició en julio de 2019 con el objetivo de unir y empoderar a las enfermeras para reducir las muertes prevenibles de madres y recién nacidos.

Este programa contó con 30 enfermeras de 15 centros de salud, seleccionadas por el Servicio Regional de Salud Este, las cuales completaron un currículum educativo desarrollado por expertos materno-neonatales de la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida.

Esta capacitación se desarrolló a través de tres encuentros presenciales, y posteriormente virtuales debido a la pandemia del COVID-19, se discutieron temas relevantes sobre la preconcepción, el embarazo, el parto, el puerperio y el recién nacido. 

Durante la capacitación las enfermeras recibieron herramientas médicas para aumentar su capacidad de dar respuesta y practicaron sus habilidades mediante la simulación de casos.

“Hoy culminamos un sueño que comenzamos hace más de un año al conocer 30 fabulosas enfermeras, que nos han enseñado más de lo que ellas han aprendido durante este viaje a través de la salud de la mujer y de sus hijos. Hemos podido adentrarnos en los espacios más difíciles del este de nuestro país y ver los retos que tienen que pasar diariamente para salvar las vidas de las madres que dan a luz.” expresó la doctora Angélica Floren, presidenta de la fundación.

En la actividad participaron las doctoras Estefanía Henríquez Luthje y Gabriela Henríquez Luthje, coordinadoras del programa; Nola Holness, educadora del programa; Jaclyn Villamán, encargada de Materno Infantil del Servicio Regional de Salud Este; y Dolores Rodríguez, representante de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

La Fundación Dominicana de Infectología fue fundada hace más de 35 años con la misión de acelerar la introducción de vacunas al país, luego de haber identificado la causa de miles de casos de meningitis y neumonía que costaron la vida de niños y niñas dominicanos en los años 80. 

En 2018 se estableció su fundación hermana en la Florida, la Dominican Foundation for Mothers & Infants, con la misión de impulsar programas para la mejora de los cuidados médicos de recién nacidos prematuros y de madres con embarazos de alto riesgo en la República Dominicana.   

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad