Enfermeras protestan en reclamo pago de incentivos

SANTO DOMINGO.- Personal de enfermería de la Maternidad  San Lorenzo de Los Mina protestó este martes en reclamo del pago de los incentivos del SeNaSa y los demás seguros médicos, así como también mejoría de las condiciones en el centro de salud.

Las enfermeras apostadas en las inmediaciones del centro reclamaron de la dirección mejorar las condiciones físicas, de higiene y alimentaria por considerar que ponen en riesgo la vida de los pacientes y la estabilidad laboral del personal

Asimismo, solicitaron el cambio de asignación y nombramiento de personal que tienen cinco, siete  y 10 años como auxiliares y no han logrado su cambio de asignación.

Denunciaron además que otra problemática que presenta el centro es que más del 50 % de las consultas y parturientas son extranjeras y para ser interpretada el médico y la enfermera se toman hasta una hora tratando de ser comprendidos  y entenderlas  a ellas.

“Sugerimos que en cada centro asistencial sean dotados de un personal sanitario que además pueda interpretar y conversar con las extranjeras; lo correcto es que como en cada país, aquí también se pueda regular la entrada a nuestro territorio de toda persona que desee entrar al mismo”, agregaron.

De acuerdo a la información suministrada por la licenciada Francisca Peguero, pasada presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) están a espera de respuestas de una reunión convocada por el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Rafael Féliz Féliz.

En dicha reunión estarán presentes además el director de la maternidad, Leonardo Aquino Rosario, el presidente de ASONAEN Mariano Suazo, la vicepresidenta Mirian Feliz y en representación del personal de enfermería del Hospital Valentina Henríquez.

“Enfermería a nivel nacional está padeciendo de muchas limitaciones, represión y falta de armonía laboral. Sin eso no es posible la garantía de un servicio eficiente y humanizado, además que hay poco personal de enfermería”, puntualizó la licenciada Peguero.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad