Enfermeras esperan reivindicaciones en su día

SANTO DOMINGO.-Este 12 de mayor se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, y en el país este día llega con cambios positivos y con  algunas reivindicaciones incumplidas, según la licenciada Antonia Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

“Hoy celebramos nuestro día con la satisfacción de ver varias de nuestras demandas cumplidas por este gobierno, pero, aún seguimos con importantes reivindicaciones retrasadas, tales como, los cambios de plazas a los que eran auxiliares y ya son profesionales, los nombramientos fijos, no por contrato, ya que estos no garantizan   derechos como vacaciones, seguros médicos ni cobertura de riesgo laboral, entre otros beneficios”, dijo.

Rodríguez explicó que esperan mejoras en cuanto a la nivelación salarial, reconocimiento   de nuevas competencias, inversión en el recurso humano de enfermería y el posicionamiento de este personal de la salud en todas las escuelas.

Antonia Rodríguez afirmó que “como país   estamos perdiendo profesionales, se  están  yendo  a  otros  países,  pero  entendemos  que  esto  debe  llamar  la  atención  de  las  autoridades,  pues  quienes  cuidan,  promueven y  educan  sobre  salud,  somos  las  enfermeras; Creemos que podemos cambiar y mejorar la calidad vida de nuestras enfermeras, pero necesitamos  incentivarlas para seguir  creciendo  en esta digna profesión”.

Señaló también, que el personal de enfermería espera ser beneficiado con un decreto del presidente Luis Abinader con las pensiones sometidas por este gremio ante el gobierno.

La profesional de la enfermería, aseguró que “Nuestras enfermeras (os) trabajan muchas veces sin motivación porque sus salarios y condiciones laborales no se corresponde con dicho sacrificio, no les hacen los reajustes necesarios de manera automática, no siempre reciben los incentivos necesarios y otras veces lo reciben por debajo de lo que les corresponde”.

Por otro lado, Rodríguez puntualizó que el Consejo Internacional de Enfermería denominó bajo el lema del año 2022 “Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, por lo que espera que República Dominicana se sume a esa voz.

Estás declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la misa de acción de gracias celebrada en la catedral.

El Día internacional de la enfermería se celebra cada 12 de mayo en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad