La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) calificó el año 2025 como catastrófico para el personal de enfermería, al expresar su profunda preocupación por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en favor de este sector.
La organización reconoció que el Gobierno cumplió con el aumento salarial del 25 %, valorándolo como un avance positivo; sin embargo, advirtió que los acuerdos pactados entre el Gobierno, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud y los gremios de enfermería no se han ejecutado en su totalidad.
La presidenta de UNASED, Sol Amantina Delgado, explicó que existen enfermeras con 10, 15 y hasta más años de ejercicio profesional que desempeñan funciones acordes a su formación académica, pero continúan percibiendo salarios de auxiliar.
En ese contexto, señaló que el incumplimiento de estos compromisos mantiene al sector en un estado permanente de preocupación y descontento, por lo que espera que en el año 2026 el Gobierno atienda el pliego reivindicativo del sector, que incluye un aumento salarial del 100 %, los cambios de designación del personal de enfermería, el nombramiento formal de las enfermeras jornaleras en COVID-19.
Asimismo, UNASED solicitó la intervención directa del presidente de la República, Luis Abinader, para que se haga eco de las demandas del sector, señalando que mientras otros gremios del área de la salud han visto satisfechas sus reclamaciones.
Finalmente, la organización expresó que no favorece la realización de huelgas ni paralizaciones, consciente de que estas afectan principalmente a la población más vulnerable que acude a los hospitales públicos. No obstante, advirtió que continuará reclamando sus derechos de forma firme, organizada y pacífica, en defensa de la dignidad del personal de enfermería y de un sistema de salud más justo y equitativo.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube