Profesionales de enfermería, encabezadas por la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), realizaron este martes un paro de labores de ocho horas en los principales hospitales del Distrito Nacional para reclamar al Gobierno respeto, dignidad y cumplimiento de acuerdos previamente establecidos.
Las enfermeras advirtieron que sólo se reunirán con el presidente Luis Abinader, y no con otras autoridades del sector salud, ya que —según afirman— han sostenido encuentros previos con el director del Servicio Nacional de Salud, el ministro de Salud Pública y la vicepresidenta de la República, sin obtener soluciones a sus demandas.
Entre los reclamos, el personal de enfermería exige el pago de incentivos por tiempo en servicio, la aplicación de acuerdos firmados, la designación de nuevo personal graduado que ya labora en hospitales, mejores condiciones laborales, cambios de designación justos y pensiones dignas.
Las enfermeras recordaron que son parte fundamental del sistema de salud y pidieron que se les dedique un espacio en La Semanal para plantear sus necesidades. Denunciaron además que, aunque se prometieron alrededor de mil cambios de designación, apenas unos veinte se han concretado.La ASONAEN anunció que, de no ser atendidas sus demandas, el próximo 26 de este mes realizarán un paro nacional de 24 horas, y advirtieron que las protestas podrían escalar hasta 72 horas en caso de persistir la falta de respuestas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube