Enfermedades transmitidas por vectores continúan latentes en el país

SANTO DOMINGO.- Las enfermedades transmitidas por vectores continúan siendo un problema importante de salud en el país, debido a que cada semana los reportes epidemiológicos muestran una constancia en el registro de los casos.

De acuerdo al boletín epidemiológico emitido este lunes por la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 52 se han registrado 3,746, incluidos 26 fallecimientos, que aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica. 

De estos casos 391 corresponden a las últimas cuatro semanas y 51 de ellos se registraron en la última semana.

En relación a la malaria en esta semana se confirmaron cuatro casos. El acumulado es de 290 casos, de los cuales el 81% corresponden al foco de San Juan (145) y Los Tres Brazos (91). 

También se reportó un caso sospechoso de leptospirosis. En las últimas cuatro semanas se han notificado 11 casos sospechosospar aun acumulado de  288, el 73% de los casos corresponden al sexo masculino.

El informe detalla que hasta la semana 52 se han procesado 123 muestras, en el 39% se identificó la bacteria leptospira. 

Se detectaron 84 casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave y en las últimas cuatro semanas se notificaron 449 casos, para un acumulado de 6,073 casos.

Asimismo, se notificaron cuatro muertes maternas y en las últimas cuatro semanas se notificaron 12, para un acumulado de 266.

Se registraron 49 muertes infantiles, para un acumulado de 3,263, el 78% ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad