Enfermedades se disparan en último año pese a descenso en letalidad

Pese a que los reportes epidemiológicos no son difundidos en tiempo actual a través de la página oficial de la Dirección General de Epidemiología, el último boletín colgado detalla que hasta la semana 51 del 2023 en el país se registraron 25,467 casos de dengue y 23 defunciones, lo que evidencia un importante aumento en la incidencia y una disminución en la letalidad de la enfermedad en comparación con el año anterior.

En este mismo periodo del 2022 se registraron 10,666 y 39 defunciones. En 2023 se registraron brotes de varias enfermedades, tal es el caso del cólera que registró 143 casos y una defunción, mientras que el año anterior el número de casos fue de 8 y ninguna muerte.

En relación a la leptospirosis aumento tanto la incidencia como la mortalidad. En el 2023 se reportaron 688 casos y 50 defunciones, mientras que en el año anterior solo se registraron 261 y 30 muertes.

La malaria ha experimentado descenso constante tanto en la incidencia, como en la letalidad. En el 2023 se notificaron 266 casos sin defunción, mientras que en 2022  se notificaron 326 casos sin defunciones.

Aunque hasta el momento no han sido publicados los boletines correspondiente al 2024, se prevé que este sea un año de alta incidencia en los casos de dengue

Tanto así que varias entidades han llamado la atención sobre la necesidad de poner especial interés y dedicación a mitigar los riesgos de la enfermedad.

De acuerdo a expertos, las condiciones ambientales y sociales habituales favorecen que a la segunda mitad del año se prevé otro aumento. Por lo que resulta imperativo no desmayar con la comunicación de riesgo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad