Enfatizan necesidad reconocer artritis reumatoide como enfermedad catastrófica

SANTO DOMINGO.- A propósito de que este 12 de octubre se conmemora el  Día Mundial de la Artritis Reumatoide, la doctora Jossiell Then, presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología (SODOREU), destacó que esta es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por afectar pequeñas articulaciones, principalmente manos y pies.

La doctora Then resaltó que esta enfermedad no solamente va a afectar articulaciones, sino también va a provocar afección de órganos internos, inflamación ocular, inflamación pulmonar o neumonitis y un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular.  

Enfatizó en que la artritis reumatoide es una enfermedad catastrófica aunque no es reconocida como tal debido a que genera un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, es más frecuente en mujeres que en hombres y afecta entre la tercera y cuarta década de la vida.

Resaltó la importancia de que estas enfermedades sean reconocidas como catastróficas para que los tratamientos que requieren los pacientes puedan ser cubiertos y así mejorar el impacto social y por ende su calidad de vida y su entorno personal y familiar.

En este sentido, la doctora Then detalló que los medicamentos utilizados con los pacientes de artritis reumatoides son fármacos modificadores de la enfermedad, de los cuales hay tanto sintéticos como biológicos que van dirigidos a frenar la actividad de la enfermedad  y ayudar a disminuir el riesgo de capacidad funcional para que así el paciente se inserte lo más rápido posible a su vida.

“Hay un porcentaje de pacientes que responden a los fármacos modificadores de la enfermedad que son fármacos convencionales, pero hay un 30 o 40 por ciento que no responde, ese porcentaje califica para biológicos o pequeñas moléculas que son medicamentos de alto costo y hoy en día no están incluidos dentro de las carteras de servicios de las ARS privadas”, agregó. 

De acuerdo a la doctora Then está enfermedad tiene múltiples efectos, no solamente físicos, sino también emocionales, psicosociales, económicos y familiares, debido a que ocasiona hasta en un 35% de los pacientes  invalidez total o parcial.

Destacó que las enfermedades reumatológicas representan la segunda causa de ausentismo laboral,  “un 20% de la población en algún momento va a padecer una enfermedad reumatológica”.

La doctora Then destacó la importancia del diagnóstico a tiempo y manejar lo más tempranamente al paciente para evitar la discapacidad funcional. “Lo ideal es que podamos identificar y manejar a tiempo estas enfermedades, no minimizar las enfermedades autoinmunes porque el minimizarlas no nos ayuda a hacer un diagnóstico a tiempo”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad