Enfatizan necesidad priorizar la salud mental en el país

SANTO DOMINGO.- La salud mental es un problema de salud pública por su  alto impacto en la carga de enfermedad, tornándose cada vez mayor, así lo explicó el licenciado Jeffrey Lizardo, director del  Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y pasado presidente de la Comisión Nacional de Bioética.

El licenciado lizardo citó que según datos de la OPS/OMS del 2020 para Répública Dominicana, los trastornos mentales, neurológicos, por consumo de sustancias y el suicidio (MNSS) causan el 16% de todos los años de vida ajustados por discapacidad y el 34% de todos los años vividos con discapacidad .

Al participar en la conferencia “Salud mental y seguridad social: Un abordaje desde los derechos humanos” realizada por el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), insistió en que es indispensable prestar especial prioridad al tema de la salud mental. “La carga personal, social y económica que significan los trastornos mentales en nuestros países es cada vez mayor”.

Explicó que los trastornos mentales afectan de manera desigual a la población según nivel de vulnerabilidad social y ambiental, edad y sexo, siendo la 5ta causa de mayor impacto en el número de años saludables perdidos por la incidencia y duración de la discapacidad y la mortalidad precoz. 

Explicó que aunque no hay estadísticas actuales acerca de costos e inversión en salud mental en el país, se estima que en el menos del 1% del gasto en salud se destina a los servicios de salud mental siendo el segundo más bajo de la región. 

Durante su ponencia el licenciado Lizardo se refirió a la limitada implementación del modelo de atención, en particular, del primer nivel de atención y de la estrategia de atención primaria.

En este sentido, enfatizó en la importancia de la implementación de la atención primaria en la que los servicios de salud mental sean priorizados. Así como generar generar datos y potenciar la investigación en torno a los trastornos de salud mental en el país.  

Asimismo resaltó la necesidad de monitorear resultados de la población afiliada y empoderamiento de los/as afiliados en torno a la importancia de la salud mental. Más educación y mejorar la eficiencia de los recursos disponibles y redistribuir a favor de la atención primaria.

El licenciado Lizardo destacó además la necesidad de mayor inversión en salud mental enfocada en la articulación de la redes de atención cambiando el enfoque de lo curativo a lo preventivo.

Se refirió a la importancia de impulsar un PDSS con coberturas integrales basado en la implementación de la estrategia de atención primaria, para potenciar el uso de los medicamentos genéricos en salud mental.

Consideró prioridad la implementación del Plan Nacional de Salud Mental en consonancia al Plan de Acción de Salud Mental de la OMS, enfocado en 4 pilares: Gobernanza del sistema de salud mental, recursos financieros y humanos para la salud mental, disponibilidad de servicios de salud mental, promoción y prevención en la salud mental.

Para ver la conferencia completa acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad