Enfatizan necesidad Estado proveer medicamentos pacientes con hepatitis 

Con motivo a la conmemoración hoy  del Día Mundial Contra la Hepatitis, la Fundación de Pacientes con Hepatitis B, C y Otras Enfermedades Inmunológicas en la República Dominicana (FUNPAHEINM), llamó la atención de las autoridades del gobierno sobre la necesidad de proveer los medicamentos a los pacientes que padecen las diferentes variantes de la enfermedad.

La doctora Sandra Cabrera Febrillet, asesor médico de FUNPAHEINM resaltó que aunque en República Dominicana no existen estadísticas concretas, a través de jornadas hechas por la fundación y datos de bancos de sangre a nivel nacional han concluido que unas 200 mil personas es decir un 1.2% tiene hepatitis B superando a los que tienen hepatitis C unos 150 mil pacientes que es de 1%.

En este sentido resaltó que la hepatitis B no se cura y con tratamiento se disminuyen las posibilidades de evolucionar en cirrosis y cáncer de hígado. No obstante el Estado no cubre el tratamiento para estos pacientes ni siquiera a nivel de boticas populares. 

La doctora Cabrera explicó  además, que en su mayoría estos pacientes son de clase pobre por lo que no siempre pueden costear los costos de los medicamentos. “El costo de la caja es por encima de los 2000 pesos mensuales toda la vida es difícil para ellos mantener este tratamiento”.

“Nuestro reclamo una vez más es que todos los pacientes tanto de hepatitis B como C tengan su tratamiento y así bajar la transmisibilidad y el costo de atención a pacientes crónicos con cirrosis hepáticas, cáncer de hígado y la necesidad de trasplante”, reiteró. 

La especialista llamó a regular la distribución de antivirales para la hepatitis C, reanudar la compra de antivirales para pacientes renales con hepatitis C y terapia de rescate para no respondedores.  

Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación a nivel nacional para las personas adultas  que no estén inmunizadas de la hepatitis B. “En el plan de vacunación no está contemplado la vacunación de la población adulta que debería estar contemplada y la vacunación para la hepatitis A. El estado debe proveer de manera gratuita estas vacunas”. 

La doctora Cabrera ofreció estos detalles durante un conversatorio realizado por FUNPAHEINM en el cual participó además la presidenta de la fundación, Arleen Cestari, así como especialistas en gastroenterología, nutrición entre otros.

Ver video aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad