Enfatizan importancia diagnóstico precoz del Alzheimer

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, instó a la ciudadanía a llevar una vida saludable y realizarse chequeos médicos de forma rutinaria con el objetivo de prevenir enfermedades, como el Alzheimer, y poder tratarlas de forma oportuna.

"Una atención a tiempo permite evitar enfermedades como el Alzheimer, abordada  por los neurólogos, quienes de forma profesional dan asistencia en el centro a los ciudadanos", expresó. 

El el doctor Silverio destacó que en el centro que dirige los pacientes que reciben en consulta son beneficiados con atención médica, orientación y educación requerida, y en algunos casos, suministro de fármacos, que mejoran la sintomatología de la enfermedad y sirve de apoyo a familiares que cuidan a los afectados.

De su lado, la neuróloga del hospital, doctora Tania Vargas, destacó que para la prevención del Alzheimer es de vital importancia el diagnóstico precoz, el estilo de vida sana y el desarrollo de actividades que potencialicen la capacidad cognitiva del individuo.

Explicó que entre los síntomas del Alzheimer está el trastorno de la memoria reciente, depresión, ansiedad, apatía y trastornos conductuales. Afirmó que la edad más común para la aparición de los síntomas es a los 60 años, aunque hay casos de aparición temprana.

La doctora Vargas sostuvo que esos pacientes deben verse desde una perspectiva integral, "debe estar presente un equipo interdisciplinario que conjugue la presencia de neurólogos, geriatras, neuropsicólogos y psiquiatras, cuando sea necesario”.

“El Alzheimer es el tipo más común de demencia neurodegenerativa, caracterizada por un deterioro cognitivo progresivo que conlleva a la pérdida de la independencia funcional de los pacientes”, añadió.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad