Endocrinólogos se actualizan sobre manejo terapéutico del paciente diabético

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de seguir colaborando en la educación médica y actualización de sus miembros para garantizar un mejor manejo clínico de los pacientes diabéticos la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) llevó a cabo su reunión virtual en la que debatió sobre “Terapias insulínica y riesgo cardiovascular” y “Perlas clínicas para el uso de agonistas del receptor GLP1”.

La ponencia de este evento estuvo a cargo de la doctora Alicia Troncoso presidente de SODENN y el doctor Yulino Castillo.  

Durante su intervención la doctora Troncoso explicó que en la diabetes mellitus tipo 2 el manejo terapéutico es progresivo, que comienza con un cambio en el estilo de vida, junto con la monoterapia oral, aunque muchas veces se deben seguir añadiendo antidiabéticos orales hasta alcanzar una meta ideal de control.

Destacó que la terapia de la insulina es fundamental en los pacientes con diabetes tipo 1 y beneficiosa en los pacientes tipo 2 que no logran alcanzar el objetivo glucémico.

La doctora Troncoso abordó ampliamente sobre los distintos tipos de insulinas basales y las ventajas, eficiencia y seguridad de su uso.

Sostuvo que el objetivo principal del desarrollo de las nuevas insulinas basales es que el paciente tenga una insulinoterapia con una duración de acción más prolongada, que controle la glucosa plasmática del ayuno con una inyección diaria, que tenga un perfil de acción más plano, menor riesgo de hiperglucemia o mejor nivel glucémico y menor variabilidad.

Explicó que la insulinoterapia en el paciente con diabetes tipo 2 debe iniciarse cuando está muy descompensado,  con pérdida de peso, muy sintomáticos o con cetonuria en cualquier etapa de la enfermedad.

También en aquellos que tengan hemoglobina glucosilada fuera de la meta a pesar del tratamiento optimizado con un cambio terapéutico en el estilo de vida o el uso de uno a más antidiabéticos orales.

Detalló que las metas glucémicas son ajustables dependiendo de la edad, la duración de la diabetes, la presencia de comorbilidades, complicaciones y riesgo de hipoglucemias.

La especialista también hizo referencia a estudios comparativos basados en las distintas terapias insulínicas.  

El evento contó con la moderación de la doctora Juana Jiménez vocal de SODENN.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad