Endocrinólogos dominicanos conmemoran Día de la Osteoporosis

SANTO DOMINGO.- En ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), realizó este martes el conversatorio virtual "Avance en el diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis". 

El evento contó con las ponencias de las doctoras Alicia Troncoso Leroux, presidente de SODENN, y Ruth Báez, tesorera de la misma. 

La doctora Janet Vélez, secretaria de la directiva estuvo a cargo de la moderación del conversatorio. 

Durante su intervención sobre el diagnóstico de la osteoporosis, la doctora Troncoso explicó que este es el desorden esquelético más frecuente, caracterizado por el compromiso de la fortaleza ósea. 

De acuerdo con la especialista, la evaluación diagnóstica de la pérdida de masa ósea se realiza con la prueba de Densidad mineral ósea (DMO), y con la herramienta para la evaluación de riesgo de fractura de la Organización Mundial de la Salud, FRAX. 

Agregó que un diagnóstico definitivo de esta patología se hace con la densidad mineral ósea más baja de la columna lumbar, la cabeza del fémur y la cadera total. 

Mientras que la doctora Ruth Báez explicó acerca del tratamiento de la osteoporosis, tomando en cuenta las guías de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos  (AACE, por sus siglas en inglés). 

Dijo que el algoritmo de tratamiento que recomiendan estas guías establecen un diagnóstico T-score en columna lumbar, cabeza de fémur y cadera total, así como historia de  fracturas o por posibilidad según la herramienta FRAX, además de evaluar casos secundarios de osteoporosis y corregir la deficiencia de calcio y vitamina D. 

Otro aspecto del algoritmo es comunicar dichas causas secundarias y educar sobre medidas de prevención y beneficios y riesgos de la terapia farmacológica. 

También la doctora Báez puntualizó sobre el tratamiento farmacológico, con medicamentos antirresortivos y anabólicos, para mejorar la masa ósea y evitar fracturas osteoporóticas.

Recomendó medidas preventivas, como la evaluación de causas de osteoporosis secundaria y corregir la deficiencia de vitamina D.  

Esta actividad  se realizó a través de la plataforma Zoom. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad