Endocrinólogos conmemoran Día Mundial de la Tiroides

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana Endocrinología y Nutrición (Sodenn) conmemoró este martes el Día Mundial del Tiroides, con una actividad virtual.

Durante el evento la doctora Jenny Disla, presidenta entrante de la sociedad expuso el tema Implicaciones clínicas del hipotiroidismo; y la doctora Alicia Troncoso, presidenta saliente de Sodenn presentó el tema Tratamiento del hipotiroidismo.

Durante su presentación, la doctora Jenny Disla explicó que esta es una condición en la cual la glándula tiroidea provee cantidad insuficiente de hormonas tiroideas para cumplir las necesidades de los tejidos periféricos.

Explicó que produce cambios en el metabolismo, como son en la ingesta de comida y gasto de energía,  y su efecto en el apetito está en debate. En cuanto a los síntomas psiquiátricos, explicó que produce enlentecimiento del habla y pensamientos, apatía, agitación y psicosis y depresión.

La doctora se refirió a los cambios que producen esta condición en el sistema cardiovascular, en la piel y otros órganos y sistemas del cuerpo.

Mientras que la doctora Alicia Troncoso explicó sobre el manejo terapéutico de esta enfermedad. Destacó que la levotiroxina es el tratamiento por excelencia que se utiliza en estos pacientes.

Agregó que para las dosis de inicio se debe evaluar si hay trastornos gastrointestinales. Los ajustes de  dosis deben hacerse tomando en cuenta el peso del paciente, la edad, si hay embarazo y su salud cardiovascular. Además, realizar sonografía anualmente.

De acuerdo con la especialista, existen varios factores que provocan que inciden en alcanzar el efecto terapéutico de la levotiroxina, como es la no adherencia al tratamiento, la toma no regular, sin horarios y con comidas, así como la disminución de la disolución de la píldora, disminución de la absorción de la hormona tiroidea, incremento en el metabolismo de la hormona tiroidea.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad