Encuentran más de 100 genes asociados a esquizofrenia 

Un estudio publicado el pasado 8 de abril en la revista Nature por un consorcio internacional de científicos reveló que existen al menos 120 genes implicados en la esquizofrenia. Con base en datos del ADN de alrededor de 300 mil personas, el grupo, del cual forman parte investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), en Brasil, demostró la existencia de una relación causal entre dichos genes y los cuadros de la enfermedad. Se trata del mayor estudio de este tipo realizado hasta ahora sobre la esquizofrenia, una condición que afecta a alrededor de 24 millones de personas en el mundo, con más de 2 millones de ellas en Brasil.

“La esquizofrenia posee una contribución poligénica [de múltiples genes] mayor que la imaginada. La investigación halló 120 genes asociados a la enfermedad, y todos ellos actúan en las neuronas. Esto demuestra el papel crucial de esas células en la enfermedad y abre el camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos”, comenta Sintia Belangero, docente de la Escuela Paulista de Medicina (EPM-Unifesp) y coautora del trabajo, que en Brasil contó con el apoyo de la FAPESP.

La investigadora y los otros autores del artículo forman parte de la división de esquizofrenia del PGC, las siglas en inglés del Consorcio de Genómica Psiquiátrica, encabezado por científicos de la Universidad Cardiff, en el País de Gales. El equipo brasileño incluye también a los profesores de la EPM-Unifesp Ary Gadelha, Rodrigo Bressan, Quirino Cordeiro y Cristiano Noto, aparte de los investigadores Marcos Santoro y Vanessa Ota. De la Universidad de São Paulo (FMRP-USP), participaron Paulo Menezes y Cristina Del-Ben.

Los 120 genes identificados en la investigación se encuentran ubicados en 287 áreas del genoma humano recién ahora asociadas a la enfermedad. Un estudio anterior del mismo grupo había apuntado únicamente 108 regiones asociadas al trastorno. El trabajo actual contó con métodos de análisis más modernos que los anteriores y con una cantidad mayor de muestras que cualquier otro.

Se analizaron datos del ADN de 76.755 personas con esquizofrenia y 243.649 sin la enfermedad, a los efectos de entender mejor los genes y los procesos biológicos que dan sostén a esta condición de salud. Más de 600 voluntarios compusieron la cohorte brasileña, los cuales le aportaron de ese modo una diversidad de muestras al estudio.

Las investigaciones mundiales de este tipo raramente incluyen a personas de ancestralidad no europea, lo que hace que los resultados obtenidos ahora puedan acercarse a latinos y afrodescendientes. Durante los próximos cinco años, la Unifesp, bajo el liderazgo del investigador Ary Gadelha, pretende tomar otras 20 mil muestras que se incluirán en futuros estudios de este tipo.

La relación causal

Entre el 60 % y el 80 % del origen de la esquizofrenia parece estar relacionado con factores genéticos. Con todo, el estudio ahora publicado muestra que hasta un 24 % de ese origen puede atribuírsele a variantes genéticas conocidas como SNV (las siglas en inglés de variantes de nucleótido único). Otros factores genéticos, aparte de los ambientales, pueden estar implicados en el desarrollo de esta condición, cuyos portadores no siempre responden bien a los tratamientos existentes.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado asociaciones entre la esquizofrenia y secuencias de ADN, pero en pocos casos fue posible vincular estos descubrimientos con genes específicos. Ahora, científicos de todo el mundo cuentan con una buena cantidad de genes como para analizar cuidadosamente y poder avanzar en el conocimiento de esta afección.

“La esquizofrenia sigue siendo una enfermedad compleja y heterogénea, pero este estudio aporta la posibilidad de tomar nuevos caminos. Podemos profundizar ahora en esos 120 genes y entender la implicación funcional de cada uno de ellos en este trastorno, por ejemplo. Es tan solo un comienzo, pero es bastante prometedor”, culmina.

Fuente: DICYT

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad