¿En qué consiste el Pacto Mundial contra la Diabetes?

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de de impulsar los esfuerzos para prevenir la diabetes y ofrecer tratamientos a todo el que los requiera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes (Global Diabetes Compact, en inglés), un paquete técnico mundial para acelerar las acciones para abordar la diabetes.

El Pacto Mundial contra la Diabetes se dio a conocer en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, copatrocinada por la OMS y el Gobierno de Canadá, con el apoyo de la Universidad de Toronto. 

En el evento, el presidente de Kenia y los primeros ministros de Fiji, Noruega y Singapur; el embajador mundial de la OMS para enfermedades no transmisibles y lesiones, Michael R. Bloomberg; y ministros de salud de varios países, así como expertos en diabetes y personas que viven con diabetes, coincidieron en destacar las formas en las que apoyarán este nuevo esfuerzo de colaboración. También participaron representantes de otras agencias de la ONU, socios de la sociedad civil y representantes del sector privado.

“La necesidad de tomar medidas urgentes contra la diabetes es más clara que nunca”, sostuvo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El Pacto Mundial contra la Diabetes ayudará a catalizar el compromiso político de acción para aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos para la diabetes que salvan vidas y también para su prevención y diagnóstico”.

En la Región de las Américas, 62 millones de personas viven con diabetes. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad. Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes. 

El incremento de la diabetes en las Américas muestra la crítica necesidad de fortalecer la respuesta del sistema de salud para mejorar la calidad de la atención para las personas que viven con diabetes.

El Pacto Mundial contra la Diabetes también se centrará en catalizar el progreso mediante el establecimiento de objetivos de cobertura global para la atención de la diabetes. Un “precio global” cuantificará los costos y beneficios de alcanzar estos nuevos objetivos. El Pacto también promoverá el cumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos de incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y como parte de los paquetes de salud universal.

"Un objetivo clave del Pacto Mundial contra la Diabetes es unir a las partes interesadas clave de los sectores público y privado y, de manera fundamental, a las personas que viven con diabetes, en torno a una agenda común, para generar un nuevo impulso y generar soluciones", dijo la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “El enfoque de todas las manos a la obra de la respuesta a la COVID-19 nos muestra lo que se puede lograr cuando diferentes sectores trabajan juntos para encontrar soluciones a un problema urgente de salud pública”.

“Es hora de crear un impulso no solo para vivir con diabetes, sino para prosperar con ella”, dijo la doctora Apoorva Gomber, una defensora de las personas con diabetes que vive con diabetes tipo 1 y que participa en la Cumbre. "Debemos aprovechar la oportunidad que ofrece el Pacto y utilizarlo para asegurarnos de que podamos mirar hacia atrás en unos años y decir que, finalmente, nuestros países están equipados para ayudar a las personas con diabetes a llevar una vida saludable y productiva".

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad