En el país se realizaron 124 trasplantes de órganos en el 2022

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

En relación a esta fecha el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) informó que en  el 2022 en el país se realizaron 62 trasplantes de órganos; 61 de riñón, 1 de hígado. También 629 queratoplastias, mejor conocida como trasplante de córneas.

En el país se han realizado trasplantes renales, hepáticos, de corazón y de médula ósea, pero lamentablemente de cada 100 personas que fallecen en hospitales especializados apenas 4 pueden ser donantes, según él informó el doctor Fernando Morales Billini director INCORT.

El doctor dio a conocer  además que para este año 2023 el INCORT tiene como reto llevar a cabo más de 100 trasplantes de órganos.

“No hay un límite estricto de edad para la donación de órganos, lo que debe ser es una persona sana y en caso del riñón debe demostrar que esa entrega no ponga en riesgo su vida y que los estudios demuestran que con la actividad renal de un solo riñón puede tener calidad de vida”, puntualizó.

El 40% de la población dominicana se niega a donar órganos de sus familiares cuando fallecen y el registro de donantes tan solo ha recibido 4539 solicitudes de carnet de donantes de órganos, para que el fallecer otra persona pueda recibir un trasplante, con uno de sus órganos”, puntualizó. 

Hay mitos que existen en la sociedad en torno al tema que según el Informe de Gestión del INCORT 2021 estos son: preservación integridad del cadáver, 36%, motivos religiosos 18%, desacuerdos entre la familia , 18%, asertiva 14%, desconfianza en sistema de salud 5%, rechazo a la donación 5%, premura entrega de cadáver 5%.

Del 2021 hasta el 2023, el rango de edad de las personas que han necesitado trasplantes son mayores de 50 años.

En la actualidad la institución no ha podido realizar trasplantes de pulmón o de intestino y que para ese procedimiento se necesitan bancos de tejidos y, por tanto, ampliar el presupuesto que en la actualidad ronda en los 45 millones de pesos anuales, cuando en Estados Unidos ese es el costo de un solo trasplante.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad