Emplean tecnología 3D para optimizar cirugías pancreáticas complejas

Especialistas del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de València publicaron el artículo ¿Qué aporta la imagen tridimensional preoperatoria en la cirugía pancreática compleja? donde abordan las ventajas que puede aportar a las cirugías pancreáticas complejas el uso de imágenes 3D para su planificación.

El trabajo publicado en la Revista Cirugía Española es de la autoría de Marina Garcés Albir, Elena Muñoz Forner, Dimitri Dorcaratto y Luis Sabater, quienes plantean que una mejor visualización de las estructuras posibilita una planificación de la técnica quirúrgica más precisa y facilita la realización de la cirugía en casos complejos.

El equipo lleva varios meses trabajando en la modernización de las técnicas quirúrgicas a través del uso de tecnología 3D para planificar de manera óptima la intervención facilitando la resección quirúrgica.

Entre las ventajas que atribuyen al uso de imágenes en tres dimensiones están: Disminución del tiempo operatorio, menos complicaciones intraoperatorias o incremento de reacciones R0.

La usabilidad del programa utilizado en nuestro caso, ágil e intuitivo, fue una ventaja añadida”, detallan en su artículo.

Los especialistas han usado este novedoso programa en  unos 12 pacientes.

"El uso de imágenes tridimensionales construidas a partir de TC o resonancia magnética nuclear (RMN) es ampliamente utilizada en otros procedimientos quirúrgicos pero están menos desarrollados para las patologías pancreáticas. Este tipo de pruebas diagnósticas se encuentra actualmente en auge por haber demostrado ser muy útiles en la planificación quirúrgica", explican.

Agregan además que: "Las imágenes 3D se realizan procesando la información que se obtiene de las pruebas preoperatorias del paciente (TC, RMN, PET). La información aportada por esta herramienta de diagnóstico permite planificar de manera completa y sencilla la resección, identificar las variantes anatómicas vasculares, comentar casos en línea con otros cirujanos que no se encuentren en el mismo lugar y, facilitar la docencia".

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad