Emplean técnicas innovadoras para estudiar maduración cerebral durante el embarazo

Un equipo de científicos entre ellos investigadores del grupo de investigación en Tecnologías de Imágenes Biomédicas (BIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CIBER-BBN participaron en un estudio internacional que emplea la resonancia magnética para analizar y hacer un seguimiento de la formación de la materia blanca del cerebro durante la gestación.

El objetivo de los investigadores era caracterizar el modo en que se produce la formación de las conexiones cerebrales en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

El trabajo, que se enmarca dentro del proyecto developing Human Connectome Project (dHCP) del European Research Council ha sido liderado por un grupo de investigadores del King’s College London, conducido por la investigadora Sian Wilson y contó también con la participación del Imperial College London y de la Universidad de Oxford.

El estudio “Development of human white matter pathways in utero over the second and third trimester” fue publicado en la revista académica  Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

De acuerdo a los resultados del trabajo los investigadores encontraron tendencias de maduración únicas en las fibras talamocorticales en comparación con los tractos de asociación e identificaron diferentes tendencias de maduración dentro de secciones específicas del cuerpo calloso. 

Detallan que si  bien se observaron aumentos de maduración lineal en la anisotropía fraccional en el esplenio del cuerpo calloso, se observaron tendencias no lineales complejas en la mayoría de los otros tractos de sustancia blanca, con una disminución inicial en la anisotropía fraccionada en la gestación temprana seguida de un aumento posterior. 

“Esto último es de particular interés, ya que difiere notablemente de las tendencias descritas anteriormente en los recién nacidos prematuros ex útero, lo que sugiere que estos datos fetales normativos pueden proporcionar información significativa sobre las anomalías en la conectividad que subyacen a las deficiencias del desarrollo neurológico asociadas con el parto prematuro”, explican.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad