Emiten alerta epidemiológica por enfermedades tras lluvias

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades por inundaciones, para asegurar la atención  de la población afectada a nivel local y la desplazada a casas de familiares y amistades y fortalecer el sistema de vigilancia y notificación.

El organismo recordó que durante la temporada de lluvias la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones por heridas, infección en la piel y leptospirosis.

Otras como las enfermedades gastrointestinales, por consumo de agua contaminada, las transmitidas por vectores como el dengue, malaria por ello llama a eliminar artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son el tétanos, infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública instruyó proteger el agua potable, lavar las manos después de ir al baño y antes de cada comida, cocinar y lavar los alimentos, frutas y vegetales antes de consumir.

Así también a las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud y el Servicio Nacional de Salud a dar la acostumbrada respuesta oportuna y activar los mecanismos de respuesta rápida. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad