EMA recomienda autorización de medicamento para cáncer de ojo

EUROPA.-La Agencia Europea del Medicamento recomendó la autorización de comercialización en la Unión Europea para Kimmtrak (tebentafusp), una monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma uveal, un tipo raro de cáncer ocular.

El melanoma uveal es una enfermedad rara y agresiva en la que se forman células cancerosas en los tejidos del ojo. Los signos de melanoma uveal incluyen visión borrosa o una mancha oscura en el iris.

Los pacientes con melanoma uveal u ocular a menudo tienen un mal pronóstico ya que la enfermedad puede resistir los tratamientos y se propaga rápidamente por el cuerpo, siendo el hígado el sitio más frecuente de metástasis (la enfermedad se propaga a otras partes del cuerpo). Una vez que la enfermedad se ha propagado, muchos pacientes sobreviven menos de un año.

Actualmente, las opciones de tratamiento de primera línea más utilizadas para la enfermedad no metastásica de este cáncer son la cirugía, la radioterapia y la enucleación (procedimiento mediante el cual se extirpa todo el ojo). La condición se encuentra principalmente en la población con pigmentación de piel clara y ojos de color claro. Se estima que el melanoma uveal afecta a entre cinco y once pacientes por millón.

Tebentafusp, el principio activo de Kimmtrak, es un tipo de tratamiento denominado proteína de fusión biespecífica. Funciona ayudando a las células inmunitarias a acercarse lo suficiente a las células cancerosas para atacarlas. El tratamiento se puede utilizar en pacientes adultos con antígeno leucocitario humano (HLA)-A*02:01 positivo y que tienen melanoma uveal no resecable (no se puede extirpar quirúrgicamente) o metastásico.

El comité de medicamentos de uso humano de la EMA ( CHMP ) revisó la solicitud de autorización de comercialización con un calendario acelerado para permitir un acceso más rápido de los pacientes a este medicamento en vista de la gran necesidad médica no cubierta.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad