Eligen al doctor Senén Caba como candidato a la presidencia del CMD

SANTO DOMINGO. - El movimiento médico Dr. Tejada Florentino escogió al doctor Senén Caba como su candidato a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) para el período 2021-2023, durante un pleno nacional de dirigentes celebrado en el salón Durán Bracho del gremio que agrupa a los galenos. 

Durante la actividad que convocó a una cantidad limitada de participantes para cumplir con el protocolo de distanciamiento por la COVID-19, fueron elegidos además los candidatos provinciales y regionales; así como los que coordinarán la campaña y la comisión negociadora. 

El doctor Waldo Ariel Suero, actual presidente del Colegio Médico Dominicano, será el jefe de campaña de la candidatura del doctor Senén Caba, y también formará parte de la comisión negociadora. 

El doctor Caba fue escogido a unanimidad y de consenso por el movimiento médico Dr. Tejada Florentino. 

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el candidato a la presidencia del CMD manifestó que todavía es una quimera el inicio de la vacunación en el país, y que esas posibilidades se difuminan entre discusiones bizantinas sobre la marca que se va a adquirir y fechas incumplidas.

Manifestó que el sector médico ha tenido que cargar con uno de las partes más pesadas en el contexto sanitario que ha dejado decenas de fallecidos y miles de contagiados, y se quejó amargamente de que las  recomendaciones del CMD han sido ignoradas.

“Mientras a nuestras recomendaciones se les da de lado, se prefiere hacer opción por los reclamos de comerciantes que quieren ver aumentar sus riquezas, invitando a la población a sus juergas en plazas y lugares de diversión, sin importarles el drama que se vive en los hospitales, por el personal de salud”, añadió. 

Manifestó que la pandemia, lejos de sensibilizar a las autoridades,  los ha convertido en verdugos contra médicos que han sido vejados, humillados y maltratados sin respetar los más elementales principios de la dignidad de las personas.

“Pero la cosa no para ahí, pues lo cierto es que el propio ejercicio de la práctica médica se ha venido ejerciendo en condiciones verdaderamente austeras, con equipos inservibles, falta de insumos, en muchos casos atribuidos a las gestiones anteriores, que además de esto, dejaron estranguladas la disponibilidad de fondos para los hospitales”, apuntó.

El presidente del CMD durante el período 2009-2011, expresó que frente a tantas complejidades, ese gremio ha  logrado muchas conquistas, como el aumento salarial, la reposición de cancelados, reajuste de pensiones, mantenimiento de las plazas y afianzamiento en el número de médicos residentes.

“Por eso, una gestión encabezada por nuestra propuesta, estará enmarcada ineludiblemente en la preservación de esos logros obtenidos y la exponenciación de los mismos. Conocernos en nuestra condición maestro en educación superior y experto en metodología de la investigación, que un CMD para los nuevos tiempos deberá estar a la cabeza de los debates en asuntos académicos y científicos, tenemos la responsabilidad de promover cambios sustanciales en los instrumentos de evaluación tanto en el pre como en el postgrado”, agregó. 

Es necesario realizar una profunda reingeniería en la manera de evaluar y hacer las correcciones al desempeño de las residencias, ha llegado la hora de que las universidades asuman un real compromiso con la Academia y el quehacer científico en los Post grados.

Por otro lado, aseguró que en su gestión se catalizarán observatorios para impulsar propuestas que vayan en el sentido de iniciar la fabricación de vacunas y antivirales.

Pero para ello es necesario reclamar una participación de mayor compromiso del estado, incrementar el exiguo presupuesto en salud, y dejar de mirar la dinámica sanitaria como un negocio para hacer más ricos a los ricos a costilla de la explotación del pueblo y de los médicos”, sostuvo.

En el acto estuvieron presentes, pasados presidentes del CMD, expresidentes del movimiento médico Dr. Tejada Florentino, e importantes figuras ligadas al sector salud. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad