Elaborarán primer libro Enfermedad cardiovascular en la mujer del país 

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) está inmersa en la creación de lo que será el primer libro de Enfermedad cardiovascular en la mujer realizado en República Dominicana. 

Los detalles sobre el libro fueron dados a conocer por la doctora Claudia Almonte, durante la realización del simposio de Enfermedad cardiovascular en la mujer: Cardio-oncología  & cardiopediatría desarrollado por la entidad.

La doctora Almonte resaltó que esta obra nace de la importancia de la enfermedad cardiovascular en la mujer, donde una de cada tres mujeres fallecen por esta causa.

La especialista detalló que la idea de crear este libro surgió cuando se unieron al movimiento mundial de concientizar sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer hace más de 12 años.

Explicó que durante la gestión en Sodocardio del doctor Miguel Arias y la doctora Petronila Martínez se creó un equipo, dando lugar posteriormente la conformación del Consejo de enfermedad cardiovascular en la mujer.

Subrayó que existe un movimiento en el que constantemente se realizan eventos científicos de actualización, campañas y actividades con la población de educación y concientización sobre esta enfermedad.

Adelantó que en junio se presentarán en Miami durante el congreso de la Sociedad Interamericana de Cardiología las primeras guías de enfermedad cardiovascular en la mujer.

Explicó que durante su gestión planteó la idea de crear el libro, no obstante no pudo materializarse, siendo en la gestión de la doctora Rafaelina Concepción cuando se reunieron para discutir los formatos de los capítulos..

La doctora Arias explicó que este libro estará conformado por varios capítulos entre ellos: Factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, dislipidemias, el embarazo y sus complicaciones, enfermedad vascular, falla cardiaca, miocardiopatia periparto, tromboembolismo y cirugía cardiovascular en la mujer.

Asimismo, cardiopatía congénita, climaterio y enfermedad cardiovascular, enfermedades autoinmunes, y el riesgo cardiovascular que implican,  cardiopatía isquémica, falla cardiaca con fracción de eyección reducida conservada, terapia oncológica en la mujer y corazón, hipertensión pulmonar y miocardiopatía por estrés.

También,  esteatosis hepática y su relación con enfermedad cardiovascular, los trastornos del ritmo en la mujer, la enfermedad cerebrovascular arterial periférica, enfermedad coronaria en la mujer, rehabilitación cardiaca, falla cardiaca, insuficiencia ovárica, terapia de reemplazo hormonal y el estilo de vida cardiosaludable.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad