El riesgo de reinfección de coronavirus a 6 meses es “muy poco probable”

Las personas que han contraído el coronavirus tienen “muy poca probabilidad” de volver a contraer la enfermedad durante al menos seis meses, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

Los investigadores dicen que los hallazgos son "emocionantes" porque representan un paso importante en la comprensión de cómo puede funcionar la inmunidad Covid-19.

El estudio afirma ser la primera investigación a gran escala sobre cuánta protección obtienen las personas contra la reinfección después de contraer el coronavirus. Forma parte de una importante colaboración entre la Universidad de Oxford y la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford, pero aún no ha sido revisada por pares.

Existe un creciente optimismo de que una vacuna podría ayudar a poner fin a la pandemia de coronavirus que ha cobrado más de 1,3 millones de vidas en todo el mundo.

El estudio cubrió un período de 30 semanas entre abril y noviembre con 12.180 trabajadores de la salud empleados en los hospitales de la Universidad de Oxford.

Los sanitarios fueron evaluados en busca de anticuerpos contra el virus que causa covid-19 como una forma de detectar quién había sido infectado previamente. Se les hizo el test cuando tuvieron síntomas y, además, como parte de las pruebas regulares.

Los hallazgos mostraron que 89 de los 11.052 empleados sin anticuerpos desarrollaron una nueva infección con síntomas. Sin embargo, ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática. También se encontró que el personal con anticuerpos tenía menos probabilidades de dar positivo en la prueba del virus sin síntomas.

“Son buenas noticias, porque podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen covid-19 no lo volverán a tener”, señaló el profesor David Eyre, de la Universidad de Oxford.

Además, los investigadores comprobaron que los trabajadores de la salud que no tenían anticuerpos contra Covid tenían más probabilidades de desarrollar la infección.

Los investigadores reconocen, sin embargo, que todavía no hay datos suficientes para emitir un juicio sobre la protección contra la infección inicial más allá de un período de seis meses.

Un estudio anterior del personal de Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust, publicado el 5 de noviembre, encontró que los anticuerpos contra Covid-19 se redujeron a la mitad en menos de 90 días.

“Sabemos por un estudio anterior que los niveles de anticuerpos caen con el tiempo”, dijo Eyre, haciendo referencia a esa investigación.

Fuente: ABC

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad