El Premio Nobel Medicina 2021 recae en el descubrimiento de receptores de la temperatura y el tacto

El bioquímico David Julius y el biólogo molecular Ardem Patapoutian han sido galardonados conjuntamente por el Instituto Karolinska de Estocolmo con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 por su descubrimiento de los “receptores de la temperatura y el tacto”.

Según ha destacado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en un comunicado, el trabajo de los investigadores premiados ha desvelado “uno de los secretos de la naturaleza” al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, fundamental para nuestra capacidad de sentir.

Los descubrimientos premiados se enfocan en dilucidar sus funciones en una variedad de procesos fisiológicos. Este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una variedad de enfermedades, incluido el dolor crónico.

Cómo percibimos la temperatura y la presión

El tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea. Sin embargo, ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para poder sentir la temperatura y la presión? Esta cuestión ha sido resuelta por los premios Nobel de este año, explican desde la Asamblea.

David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Por su parte, Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos. 

Estos descubrimientos revolucionarios lanzaron intensas actividades de investigación que llevaron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. Los galardonados identificaron los eslabones críticos que faltaban para acabar de comprender la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente.

Fuente: Gaceta Médica 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad