El mundo tiene el doble de hipertensos que hace 30 años, según estudio

En los últimos 30 años, el número de adultos de entre 30 y 79 años que viven con hipertensión en todo el mundo se ha duplicado, pasando de un estimado de 331 millones de mujeres y 317 millones de hombres en 1990 a 626 millones de mujeres y 652 millones de hombres en 2019, y la mitad de los afectados no saben que la tienen, de acuerdo con un gran estudio internacional, publicado en «The Lancet», que analizó las mediciones de la presión arterial de más de 100 millones de personas tomadas durante tres décadas en 184 países.

A pesar de que el diagnóstico es sencillo y se trata de forma fácil con medicamentos de bajo costo, casi la mitad de las personas (41% de las mujeres y 51% de los hombres) con hipertensión en todo el mundo en 2019 desconocían su patología; y más de la mitad de las mujeres (53%) y los hombres (62%) no recibieron tratamiento.

La presión arterial alta está directamente relacionada con más de 8,5 millones de muertes en todo el mundo cada año y es el principal factor de riesgo de ictus, cardiopatía isquémica, otras enfermedades vasculares y patología renal. Reducir la presión arterial puede disminuir el número de accidentes cerebrovasculares en un 35% -40%, los ataques cardíacos en un 20% -25% y la insuficiencia cardíaca en aproximadamente un 50%.

«A pesar de los avances médicos y farmacológicos durante décadas, el progreso global en el manejo de la hipertensión ha sido lento, y la gran mayoría de las personas con hipertensión no reciben tratamiento, con grandes desventajas en los países de ingresos bajos y medianos», señala el profesor Majid Ezzati, del Imperial College London (Reino Unido) autor principal del estudio. «Nuestro análisis ha revelado buenas prácticas en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión no solo en países de ingresos altos sino también en países de ingresos medianos. Estos éxitos muestran que prevenir la presión arterial alta y mejorar su detección, tratamiento y control es factible en entornos de ingresos bajos y medios si los donantes internacionales y los gobiernos nacionales se comprometen a abordar esta importante causa de enfermedad y muerte», concluye.

En concreto, el investigador se refiere a la promoción de «políticas que permitan a las personas de los países más pobres acceder a alimentos más saludables, en particular reduciendo la ingesta de sal y haciendo que las frutas y verduras sean más asequibles y accesibles, junto con la mejora de la detección al ampliar la cobertura sanitaria universal y la atención primaria, y garantizar el acceso ininterrumpido a medicamentos eficaces, que deben financiarse e implementarse para frenar la creciente epidemia de hipertensión arterial en los países de ingresos bajos y medianos.

La Colaboración de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles ( NCD-RisC) analizó datos de 1.201 estudios representativos de la población, en los que participaron 104 millones de personas de 184 países (que abarcan el 99% de la población mundial).

Los autores señalan que, si bien el estudio proporciona las primeras estimaciones comparables de la prevalencia, el diagnóstico, el tratamiento y el control de la presión arterial en adultos para todos los países del mundo, puede verse afectado por la falta de datos en algunos países, especialmente en Oceanía y África subsahariana.

Fuente: ABC

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad