El Gautier aplica tratamiento para depresión resistente y conducta suicida

El Departamento de Psiquiatría, la Unidad de Intervención en Crisis, junto al equipo del departamento, y la dirección del hospital Dr. Salvador B. Gautier, encabezada por el doctor  Miguel Geraldino, informaron que a partir de este miércoles se aplicará en el centro el único tratamiento para la depresión resistente y conductas suicidas aprobado por la FDA y organismos europeos.

De acuerdo con el equipo del centro, esto lo convierte en el primer centro de la red pública en Latinoamérica y el Caribe en aplicar este psicofármaco.

La doctora Alexandra Hichez, jefa del departamento, dijo que el hospital cuenta con licencia categoría 2, que nos autoriza a la aplicación del fármaco, que es  una medicación de costo elevado y con la limitante de la no cobertura por aseguradoras, ni estar en este momento incluida en el listado de medicamentos cubiertos por el Programa de Alto Costo.

Explicó que Esketamina (Spravato®), con aplicación intranasal, es un antagonista del receptor NMDA no competitivo que pertenece a la clase terapéutica anestésica, produciendo un aumento rápido y transitorio en la liberación de glutamato, lo que lleva a un aumento en la estimulación de las señales neurotróficas que restauran la función sináptica en las diferentes regiones del cerebro que tienen que ver con estado del ánimo y comportamiento, manteniéndose esta modificación a largo plazo.

Dijo que la depresión resistente al tratamiento es aquella donde el  paciente ha tenido diferentes esquemas de tratamiento por el tiempo adecuado sin llegar a la remisión de síntomas ni la recuperación funcional global, lo que se traduce en una carga económica directa e indirecta, disparando la utilización de otros servicios médicos, provocando ausentismo y abandono laboral, lo que se traduce en un empobrecimiento sistemático porque impacta de 5 a 9 personas alrededor del entorno familiar.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad