El futuro de la atención primaria

Por el doctor Mario J. Paredes, director ejecutivo de SOMOS Community Care.

La empresa de consultoría de gestión Bain & Company ha publicado un informe sobre el futuro de la atención primaria: “Primary Care 2030: Innovative Models Transform the Landscape”. El informe dice que "los nuevos modelos de atención primaria de actores no tradicionales, como proveedores, minoristas y pagadores de atención primaria avanzada (ACP), tienen como objetivo brindar una atención más eficiente, mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos". Además, “para 2030, estos modelos innovadores de reembolso, atención y propiedad podrían captar hasta un tercio del mercado de atención primaria de Estados Unidos”.

Las predicciones son gratificantes para SOMOS, una red única de más de 2500 médicos (la mayoría de ellos proveedores de atención primaria) que cuidan a alrededor de un millón de los pacientes de Medicaid en la ciudad de Nueva York. Durante casi 10 años, SOMOS ha ido dejando su huella en un panorama que Bain describe como “todavía dominado por proveedores tradicionales en términos de pago por servicio”.

La red de SOMOS ha sido pionera en el modelo de pago basado en el valor real, que, según Bain, está en aumento. Este modelo compensa a los médicos no en función de los servicios prestados, sino de acuerdo con los resultados de salud a largo plazo del paciente. Cuanto más sano esté el paciente, mayor será el reembolso para el médico. Y unos pacientes más sanos también significan ahorros para los contribuyentes.

Como tal, SOMOS ya está subido a la ola del futuro como ejemplo de lo que Bain describe como “modelos creativos e innovadores que brindan atención más eficiente, mejoran los resultados de los pacientes y reducen los costos totales”. Por ejemplo, una atención médica superior para sus pacientes permitió a SOMOS ahorrar a los contribuyentes $330 millones al reducir en un 25 por ciento tanto las visitas innecesarias a la sala de emergencias como las hospitalizaciones. Lo hizo asegurándose de que ciertas enfermedades crónicas no se salieran de control.

De hecho, SOMOS es un proveedor de atención primaria avanzado, con un modelo de prestación que prioriza relaciones sólidas entre los pacientes y sus médicos, así como la atención coordinada. Los trabajadores comunitarios de salud visitan los hogares de los pacientes, les recuerdan su régimen médico y hacen un balance de sus condiciones sociales. SOMOS se ajusta al pronóstico de Bain sobre el crecimiento futuro de “proveedores de atención primaria que operan en equipos de atención multidisciplinarios (MDCT, por sus siglas en inglés), con un enfoque integrado de los determinantes médicos, conductuales y sociales de la salud”. La práctica de cada médico de SOMOS funciona como un hogar médico centrado en el paciente, que coordina y realiza un seguimiento de toda la atención, un elemento clave en la atención basada en valores.

Es el conocimiento íntimo e integral que los médicos de SOMOS tienen sobre sus pacientes (médico, conductual y social) lo que ayuda a construir una relación sólida entre paciente y médico, creando un vínculo de confianza que reitera el papel del médico como líder comunitario confiable. La clave de esta dinámica es que muchos médicos de SOMOS viven y trabajan en los mismos barrios que sus pacientes. Proporcionan lo que el fundador de SOMOS, el Dr. Ramon Tallaj, ha denominado “atención primaria basada en el vecindario”.

Bain señala la presencia de un número creciente de “disruptores de la atención primaria avanzada”, por ejemplo, Village MD. Esta organización, recién llegada al panorama de atención primaria, afirma que está “proporcionando todo lo que los pacientes y proveedores necesitan para una relación exitosa y de confianza y con mejores resultados”, ¡casi una descripción de SOMOS! Otros ejemplos son Walgreens Boots Alliance y Optum Care. Sin embargo, estas entidades, en su mayor parte, no brindan ni brindarán ningún servicio que los pacientes de SOMOS no reciban ya de los médicos y proveedores de SOMOS.

Bain insinúa la posibilidad de que los minoristas, que buscan incrementar sus servicios y productos de atención primaria, se asocien con modelos de Atención Primaria Avanzada, lo que puede ampliar el alcance comunitario de SOMOS. En cualquier caso, Bain prevé que “la atención primaria pasará de las clínicas a los hogares, a los minoristas y a las plataformas digitales”, mismas que recibieron un impulso durante la pandemia.

Para 2030, Bain espera que “los proveedores de atención primaria no tradicionales representen hasta un tercio del mercado” y “los gigantes minoristas podrían representar entre el 5 y el 10 por ciento de la atención primaria total para 2030”. No obstante, “los proveedores tradicionales de pago por servicio seguirán siendo el modelo de atención primaria más grande en 2030, pero podrían perder entre 15 y 20 puntos porcentuales de participación de mercado”. Cabe reiterar que SOMOS no es una organización tradicional en su adopción del pago basado en el valor real pero sí lo es en lo referente a sus prácticas médicas.

Se avecina un enorme desafío, dice Bain, ya que en “2030, a Estados Unidos le faltarán 45.000 médicos de atención primaria”. Mejores ganancias gracias al pago basado en el valor real deberían marcar la diferencia, junto con pagos más oportunos y precisos de Medicaid y Medicare. SOMOS ha transformado las prácticas de los médicos para optimizar la atención a sus pacientes. Una nueva generación de médicos de atención primaria de SOMOS tendría una transición sin problemas.

SOMOS, desde su lanzamiento en 2014, ha ayudado a mejorar significativamente la experiencia del paciente y los resultados clínicos. Para su población de pacientes, ha puesto fin a la dolorosa lucha por encontrar un médico disponible y asequible. SOMOS fue vanguardista desde el inicio, lo es hoy y lo será en 2030 y más allá.

Mario J. Paredes es director ejecutivo de SOMOS Community Care, una red de más de 2.500 profesionales que cuidan a más de un millón de pacientes de Medicaid en la ciudad de Nueva York.

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