El Cáncer de Tiroides y su abordaje diagnóstico

Por: Willians De Jesús Salvador

Invitado Dr. Guillermo Defilló -Médico Nuclear

El Día Mundial de la Tiroides se celebra cada 25 de mayo, el cual fue establecido en 2008 por la OMS a solicitud de las diferentes asociaciones internacionales de tiroides. El objetivo es sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia de la glándula tiroides, sus diferentes patologías, impacto epidemiológico, así como educar sobre la prevención y la importancia de un diagnóstico temprano.

Se estima que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unas 750 000 personas que padecen enfermedades de la glándula tiroides, y se cree que el 60 % no sabe que tiene trastornos tiroideos.

¿Qué es la glándula tiroides? Se trata de una glándula endocrina de forma de mariposa, que se encuentra en la parte anterior del cuello, por debajo de la nuez de Adán. El folículo tiroideo es su unidad estructural y funcional, que está lleno de coloides.

En este Día Mundial de la Tiroides, vamos a reflexionar sobre los diferentes tipos de cáncer que afectan la tiroides y su diagnóstico. Lo que primero llama la atención del paciente es una masa o protuberancia en la glándula tiroides, que se denomina genéricamente "Nódulos Tiroideos". A veces son hallazgos fortuitos como resultado de una sonografía de cuello o tiroides.

El cáncer de tiroides es una enfermedad que provoca la proliferación de células de la glándula tiroides, que desarrollan cambios en su ADN, que consisten en mutaciones, crecen y se multiplican rápidamente, en forma de masa que recibe el nombre de tumor. El tumor puede ser limitado o puede extenderse a zonas más lejanas. El tumor, si puede invadir tejidos vecinos, tiene la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia los ganglios linfáticos ubicados en la zona del cuello. A veces, las células cancerosas pueden propagarse más allá del cuello hacia los pulmones, los huesos y otras partes del cuerpo.

Los principales tipos de cáncer de tiroides son: Diferenciados como el carcinoma papilar, folicular y célula de Hürthe. El carcinoma medular y el más agresivo carcinoma anaplásico.

El Dr. Guillermo Defilló, médico nuclear, hace el abordaje de que “Más allá de la aquiescencia clínica del cáncer no puede ocultarse”, y sobre este particular expresa: La detección del cáncer se hace cada vez más, no sólo factible, sino eficaz.

El aislamiento de componentes moleculares importantes en el metabolismo celular ha permitido a la industria radio farmacéutica disponer de productos dirigidos contra nuevas Pello ha permitido obtener información de mucho valor clínico, así ha sucedido con el uso de fluordeoxiglucosa (FDG) en la imagen tomografía híbrida (PET-CT/PET-MRI), que es análogo de la glucosa (marcado con un positrón como 18F), combustible indispensable, el carbohidrato para la función de la célula buena y mala (recuérdese que el tumor consume más glucosa por tener metabolismo más acelerado).

Así esta imagen discrimina el tejido bueno del malo, permitiendo al imagenologo eficientizar dicho proceso de discriminación.

El alcance de esta evidencia es inconmensurable, tanto en el diagnóstico y seguimiento del tumor primario, como en la detección de metástasis. Para mejorar las cosas, la detección temprana por la elevada sensibilidad, antes de que suceda la destrucción tisular (detalle anatómico, que supone elevada especificidad).

La nueva imagen posee valores predictivos elevados, negativos y positivos, por lo que ha impactado en la estadificación y re-estadificación de los tumores. Hay otros componentes intracelulares que son índice de actividad celular, muy especialmente cuando el metabolismo de la célula es desordenado, acelerado, los cuales han sido puestos en evidencia. Tal es el caso de la proteasa activadora de fibroblastos (PAF), la cual también se encuentra en mayor concentración en la célula tumoral, que tiene mayor actividad metabólica, debemos establecer que la industria radio farmacéutica ha puesto a disposición clínica para la obtención de una imagen funcional de mayor eficacia diagnóstica.

Cualquier tipo de tumor de la glándula tiroides, diferenciado o no, no escapa a la eficiencia de detección del nuevo radiofármaco. Al producto se le ha incorporado un positrón “limpio” y de vida media muy corta, menor que el 18F, como el galio 68, haciéndolo un radio fármaco muy eficaz que no precisa de mayor sofisticación de las I detectoras que disponemos hoy día. (sv:68Ga 67.7 min Vs 18F 110 MIN. P <0.5/PET-CT-MRI).

Hay que precisar que este nuevo producto 68Ga-PAF (68Ga-FAP-268, por sus siglas en inglés, es más efectivo que el hasta ahora único trazado tumor-específico disponible,

18 FDG. Los resultados son muy halagadores, el 68Ga PAF detecta 100% de los casos de todos los tipos de tumores sólidos estudiados, en comparación con el 80 % con 18 FDG.

El uso de la radiación con fines médicos brinda claridad a la imagen clínica, con mucha frecuencia solo se destaca el uso de la radiación con fines destructivos, pero no es así, debemos insistir en los beneficios que ofrece la radiación en un vasto campo de la ciencia y la tecnología, el uso de la radiación.

¡Enhorabuena! La ciencia médica cuenta con una herramienta sólida, para ver y discriminar tumores por medio de la Medicina Nuclear.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad