El bruxismo la patología dental que más ha aumentado por estrés

Los problemas de salud bucodental más frecuentes son la sensibilidad dental, encías que sangran y el bruxismo, una patología que ha aumentado debido al estrés y ansiedad derivadas de la pandemia de covid-19. Por otro lado, el 10 % de los españoles afirma haber mejorado su higiene bucal a raíz de esta situación.

Son conclusiones que se recogen en el Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia covid-19, elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, una nueva edición que completa la información publicada en 2020.

El objetivo del estudio es identificar los posibles cambios en los hábitos, actitudes y el estado de la salud oral de la población española tras la pandemia de la covid-19, así como el estado socioeconómico actual.

Principales problemas bucodentales

Según los resultados del informe, el 12 % de los encuestados afirma preocuparse más por el estado de su salud oral que antes de la pandemia, y un 67 % reconoce tener algún problema bucodental, frente al 57 % de la encuesta publicada en 2020.

En cuanto a los problemas bucodentales más frecuentes, destacan caries sin tratar, sensibilidad dental (24 %), encías que sangran (20 %) y el bruxismo, concretamente, la patología oral que más se ha incrementado, creciendo de un 6 % en 2019 a un 23 % en la actualidad debido al estrés y la ansiedad provocados por la pandemia.

Además, las mujeres presentan un porcentaje mayor de problemas con relación a los dientes sensibles y el bruxismo. Por edad, las personas mayores afirman presentar un menor porcentaje de problemas dentales.

Para el 86 % de los entrevistados los hábitos de higiene bucodental se han mantenido iguales a pesar de la pandemia, han mejorado en el 10 % de la muestra, sobre todo en el caso de las mujeres y el grupo de edad más joven (18-35 años) y han empeorado en el 4 % de los encuestados.

Por otra parte, el 85 % afirma cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, lo que supone una mejora en la frecuencia global.

Sin embargo, el 14 % de la población adulta continúa sin cepillarse con la frecuencia mínima recomendable. Respecto al tipo de cepillo empleado, el manual continúa siendo el más utilizado por seis de cada diez personas, mientras que el 39 % recurre al cepillo eléctrico.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad