Adenovirus F41 detectado en mayoría casos de hepatitis en niños

Las autoridades europeas y británicas están estrechando el cerco sobre el patógeno que está causado casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, que ya se ha registrado en 12 países del hemisferio norte. Aunque aún se debe avanzar más en las investigaciones genómicas para determinarlo con exactitud, todos los datos preliminares apuntan a al adenovirus F41.

Este principal 'sospechoso' está detrás de 40 los 53 casos que han genotipado el Reino Unido, el país que dio la alerta de la epidemia de hepatitis aguda y más casos registra hasta el momento (114). Según un informe de la Agencia de Salud Pública del país anglosajón, el adenovirus se detectó con mayor frecuencia en sangre y muestras de suero, aunque también en muestras de heces o del aparato respiratorio. Sin embargo, fue en los casos detectados en sangre donde se logró subtipificar con éxito once casos y en todos ellos aparecía el adenovirus tipo 41F.

Además, el organismo inglés también observó que los niveles de ADN de adenovirus en muestras de sangre y suero eran aproximadamente 12 veces más altos en los que habían recibido un trasplante de hígado frente a los que no recibieron un trasplante de hígado, aunque, según señalan,  el momento de las muestras era variable con respecto al inicio y el deterioro.

EL ECDC también apunta al adenovirus 41F

Desde el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) también apuntan al adenovirus 41F como principal 'sospechoso' tras las hepatitis agudas graves en niños. Según los datos presentados por la investigadora del centro europeo, Aikaterini Mougkou, en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se está celebrando estos días en Lisboa (Portugal), este subtipo de adenovirus se postula como el principal causante.

La investigadora asegura que en 74 de los casos se ha detectado una infección por adenovirus y en 18 de ellos se ha podido identificar el subtipo F41. Asimismo, recalca que "por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas".

Fuente: Redacción Médica 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad