El 73% usuarios hospitales son mujeres pobres

SANTO DOMINGO.- 73% de quienes usan los servicios que ofrecen los hospitales municipales y provinciales en el país, son mujeres que acuden a esos centros públicos por extrema necesidad, según revela una investigación de Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).

El estudio establece que un poco más de dos tercios de quienes solicitan servicios médicos en los hospitales de segundo nivel de atención, proceden de los estratos sociales de menores ingresos y de barrios y campos empobrecidos, donde el desempleo y el empleo precario son comunes.

Otro mal que sale a relucir en la investigación es la ausencia de la participación comunitaria en la gestión de los centros sanitarios, revelando la necesidad de cambio de rumbo que se propone como un reto inmediato.

Otro hallazgo es que el 50 por ciento de los hospitales están dirigidos por mujeres y el resto por hombres. 

El estudio resalta que el II Nivel de Atención en Salud sufre un deterioro progresivo que se refleja en déficit y baja calidad de los servicios sanitarios que el Estado debe garantizar a la población. Ese deterioro es una muestra de la profunda crisis estructural y conceptual del sistema de salud de la República Dominicana.

La investigación fue expuesta en un encuentro realizado en el Edificio Empresarial ubicado en la provincia de Santiago, y que forma parte de un proceso de divulgación de los resultados del estudio realizado en 50 hospitales municipales y provinciales del país. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad