El 63% de los menores de 14 años ha sido víctima de violencia en el país

SANTO DOMINGO.-Aunque la tasa de letalidad y afección a niños por COVID-19 es muy baja,  estudios revelan un aumento en la mortalidad,  morbilidad y pobreza infantil, por sus efectos colaterales, así destacó la Sociedad Dominicana de Pediatría durante su conversatorio sobre la “Violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el contexto de pandemia”.

“Los niños se enfrentan a tres amenazas distintas: las consecuencias directas de la propia enfermedad, la interrupción de los servicios esenciales, y el aumento de la pobreza y la desigualdad. La interrupción de servicios esenciales (como las intervenciones en educación, atención a la salud, nutrición y protección de la infancia) está causando estragos en los niños”, dijo  la doctora Josefina Luna, pediatra social, asesora de Salud & Protección de CONANI y conferencista de este encuentro. 

En República Dominicana, el 63% de los niños menores de 14 años ha sido víctima de violencia física o psicológica. El 3% ha sufrido castigo severos, de acuerdo a los informes de ENHOGAR/MISC .   El 47.2% de adolescentes de 15 a 17 años ha experimentado violencia por parte de su pareja. El 65% ha sufrido alguna forma violencia sexual, señala ENEMESIM; además, se reportan 5,417 denuncias por violencia o delito sexual, de los cuales  29% son menores de edad, destaca la Procuraduría General de República.

La doctora Josefina Luna señaló que uno de cada dos niños, niñas o adolescentes ha sido víctima de algún tipo de violencia.  Tres de cada cuatro niños/as de 2 a 4 años reciben castigo físico, violencia psicológica por uno de sus padres. Uno de cada cuatro niños/as menores de 5 años vive con una madre víctima de violencia de su pareja.

Múltiples informes demuestran otros efectos que perjudican al infante en esta etapa como son: la dificultad de acceso a los servicios de salud, revelado por la Organización Mundial de la Salud en el 2020; la falta de vacunación de otras enfermedades y los escasos registros de nacimiento, como evidencian los datos de Unicef; el rezago escolar o deserción escolar,  de acuerdo a las declaraciones de la UNESCO; así  como la inseguridad alimentaria, aumentó de la desnutrición y rezago desarrollo, descrito por la CEPAL.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad