EE UU y Rusia respaldan liberación patentes vacunas contra COVID-19

El Gobierno de los Estados Unidos presidido por Joe Biden manifestó este miércoles su respaldo  a la propuesta de  suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas fabricadas contra el COVID-19, una medida que podría contribuir a incrementar significativamente la producción y posibilitar que países pobres accedan con mayor facilidad a la misma. 

Esta es una crisis sanitaria global, cuyas extraordinarias circunstancias reclaman medidas extraordinarias”, ha dicho la representante comercial de EE UU, Katherine Tai, en una entrevista. “Esta Administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero con el fin de acabar con la pandemia, apoya la suspensión temporal de esas protecciones para las vacunas del covid-19”.

El cambio de opinión de EE UU que se había cerrado en banda a la iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud con apoyo de países como la India y Sudáfrica, así como sectores de la sociedad civil, podría ayudar a desequilibrar la situación. Aunque “no será fácil” ni rápido, de acuerdo a lo expresado por Tai. 

Ante la el cambio de postura de EE.UU el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó este miércoles la "decisión histórica" de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo.

"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas".

También Rusia ha manifestado su disposición de apoyar la idea de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el COVID-19  para que puedan ser utilizadas en todo el mundo, de acuerdo a lo expresado  este jueves por el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión con la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

"Ahora, en Europa hay una idea que, en mi opinión, merece atención [...] para liberar por completo las patentes de vacunas contra el covid-19", señaló Putin.

"Por supuesto, Rusia apoyaría tal enfoque. En la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas", agregó.

La iniciativa para permitir la fabricación de vacunas genéricas sigue contando con poderosos detractores, como la Unión Europea, Japón, Suiza, el Reino Unido o Brasil, según informa ‘Bloomberg’.   

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad