Educación ha sido clave para mejorar calidad de vida de la población con VIH o SIDA en Batey Cinco Casas

El estudio: creencias, conocimientos, actitudes y prácticas sobre el VIH en parejas serodiscordantes que acudieron al Servicio De Atención Integral del Batey Cinco Casas durante el período abril-junio 2022, ha evidenciado que la educación y concientización continúan siendo la clave para eliminar los estigmas que existen en torno a la población con VIH o SIDA. 

De acuerdo a la publicación 68.2% de los clientes focales respondió correctamente sobre los beneficios de carga viral indetectable (vs. 24% de sus parejas), reflejando la familiaridad con la estrategia de Indetectable = Intransmisible (I=I), promovida por ONUSIDA (ONUSIDA. (2019). Indetectable = Intransmisible. La salud pública y la supresión de la carga vírica del VIH. Recuperado AQUÍ).

Asimismo, un 58% de los clientes focales indicaron que utilizaba preservativo, aunque solo la mitad de estos indicó que lo hacía de uso constante, por lo que es necesario continuar reforzando la importancia del uso de este método.

Un elemento sumamente importante es que, al ser cuestionados sobre “una cura para el VIH o SIDA”, el 42 % de los seropositivos respondieron “llegará”, mientras que sólo el 16 % de los seronegativos confía en que llegará una cura. Estos datos sugieren que los pacientes seropositivos suelen tener pensamientos más esperanzadores con respecto a su visión sobre su condición de salud, posiblemente como consecuencia de un mayor acceso a la información oportuna en el contexto de los servicios de salud que reciben, en contraste con sus parejas seronegativas quienes, frecuentemente, tienen menos oportunidad de acceder a este tipo de información de manera directa. 

Las prácticas que identificaron los clientes focales como maneras de proteger a su pareja del VIH más utilizadas están: el uso de medicamentos (78.8 %) y el uso de preservativos, que también fue seleccionada por casi todos (49,74 %) como respuesta.

Entre las recomendaciones citadas en el estudio, los autores destacan la importancia de la inclusión de la pareja discordante en los servicios de consejería, con el fin de incrementar su familiaridad con las estrategias más oportunas de prevención de la transmisión del VIH, así como la continuación de los servicios de atención integral dirigidos a clientes focales y otros grupos poblacionales vulnerables, haciendo mayor énfasis en la educación para el mantenimiento de la serodiscordancia. 

El equipo de investigación también recomienda promover la realización de estudios similares con parejas serodiscordantes en otros Servicios de Atención Integral (SAI) en el país, con el fin de ampliar la muestra y poder explorar las diferencias y similitudes en cuanto a otras variables en los diferentes grupos poblacionales.

El estudio fue realizado por los doctores Jean C. Castillo, Matilde Marcial Contreras, Gladisger Díaz, Carla Rodríguez, Jorge David Moreno, Katherine Heredia y Laura Sosa, quienes representan a la nueva generación de investigadores en salud en la República Dominicana.

Esta publicación se realizó en el marco del proyecto USAID.ExE, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y ejecutado por el centro de investigación Two Oceans in Health, organización a la que los investigadores e investigadoras agradecieron debido al acompañamiento desde el principio al final de este proyecto.

Puedes encontrar el estudio completo en la Revista Ciencia y Salud, Vol. VI, No. 3, septiembre-diciembre, 2022 dando clic AQUÍ

Sobre USAID.ExE

Con el fin de diseñar, implementar y evaluar de manera efectiva las iniciativas dirigidas a mejorar el acceso y la utilización de servicios de VIH y el SIDA, adaptándolas a los determinantes epidemiológicos y socioculturales de la salud de las diferentes poblaciones vulnerables en el país, el Proyecto USAID.ExE (Engagement by Evidence) estuvo enfocado en fomentar estrategias efectivas y sostenibles de gestión de conocimientos a nivel local. 

En este sentido, se llevaron a cabo programas de capacitación y entrenamiento práctico al personal involucrado en los Servicios de Atención Integral apoyados por USAID, para desarrollar y fortalecer sus capacidades de investigación en salud, a través de una serie de webinarios impartidos por profesionales del sector salud y mentorías para los grupos seleccionados. 

Sobre Two Oceans in Health

Two Oceans In Health (2OIH) es un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades que viven en República Dominicana, a través de la investigación en salud, gestión de datos e iniciativas académicas, presidido por el investigador dominicano, doctor Eddy Pérez-Then y la dirección ejecutiva a cargo de la doctora Marija Miric.

Para conocer más información del trabajo realizado desde 2OiH, puedes visitar el sitio web      www.twooceans.health.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad