Dr. Santos Ramírez plantea Consejo Residencias debe revisar sus reglamentos

SANTO DOMINGO.- Tras el fallecimiento el pasado domingo de la doctora Geraldini Lantigua  residente de primer año de emergenciología del hospital Salvador B. Gautier, supuestamente después de trabajar 18 horas ininterrumpidas, el doctor Santos Ramírez Uribe entiende deben revisarse todas las residencias para priorizar al residente como un ente  humano, social y docente y no como un ente laboral.

En tal sentido, el doctor Ramírez Uribe, pasado presidente de médicos residentes del CMD,  consideró que el Consejo Nacional de Residencias Médicas debe reunirse urgentemente y provocar una revisión de sus normas o reglamentos sobre los residentes más apegado a lo docente que a lo laboral.

“Deben de eliminar el trujillismo que todavía impera en algunas residencias médicas donde las horas impuestas las decide generalmente una persona, no el consejo de enseñanza, quien es que debe determinar el tipo de sanción si existiera”, manifestó.

Expresó que el Consejo de Residencias  debe impulsar ante el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) o el Servicio Nacional de Salud (SNS) el pago por lo menos por un año o por el tiempo que dure o duraría  la residencias a la que pertenecía, pagados a sus familiares.

El doctor Ramírez Uribe, quien también es pasado miembro del Consejo Nacional de Residencias Médicas, consideró que debe crearse por medio del SNS o MISPAS un fondo de asistencia social, donde el residente tenga los recursos asegurados  para ser atendido en  emergencias como esta en cualquier centro de salud a partir de ahora.

“Esta  muerte debe el IDOPPRIL tipificarla  como un riesgo profesional, no olvidemos tan rápido esta muerte y con ella hagamos un ejemplo, esto no devolverá su vida pero será un precedente en nuestro país”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad