En una emotiva ceremonia celebrada en el marco del Día Nacional del Cirujano y del 52 aniversario del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), el doctor Nicolás Rizik Cabral fue distinguido con el máximo galardón académico de la institución: Maestro de la Cirugía Dominicana 2026, en reconocimiento a su excelencia profesional, trayectoria académica, liderazgo gremial y valioso legado humano.
Durante el acto, el presidente del CDC, doctor Jiomar Figueroa, resaltó que esta distinción representa la ética intachable, la vocación de servicio, la docencia, el liderazgo y la huella humana que deja un cirujano en su país.
Indicó que, desde la creación de este reconocimiento, el CDC ha otorgado 27 galardones, de los cuales solo nueve han sido entregados de manera presencial, siendo el doctor Nicolás Rizik Cabral el décimo en recibirlo en esta modalidad, lo que refleja el alto nivel de exigencia y el profundo valor histórico del premio.
La semblanza del homenajeado fue presentada por el doctor Ceferino Brache, quien destacó su formación basada en principios de buena conducta, respeto, compromiso social y disciplina, valores inculcados por sus padres y reflejados en su práctica médica.
Señaló que el doctor Rizik Cabral recibió una sólida formación académica, evidenciando su vocación por la cirugía desde su pasantía y que posteriormente amplió sus conocimientos en el extranjero. A lo largo de su trayectoria, inició su labor docente, asumió responsabilidades académicas, participó en diversas actividades científicas y contribuyó al desarrollo profesional de su área, consolidándose como un referente en la formación médica y en el ejercicio de la cirugía en el país.
Bajo su liderazgo, se formaron 132 cirujanos generales, quienes reconocen su influencia en su desarrollo profesional. “Muchos de los que hoy celebramos junto a él su exaltación fuimos beneficiados de su experiencia, conocimientos, respeto y calidad en la enseñanza, así como tuvimos la oportunidad de disfrutar de su meticulosidad en los procedimientos quirúrgicos”, expresaron.
Además, ha realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos (trasplantes) en los sectores público y privado; fue cofundador de sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Dominicana de Donación y Trasplante (SODODIT); participó en la redacción de la Ley Dominicana de Donación y Trasplante, y es pionero en el trasplante renal en la República Dominicana.
Ha tenido una activa participación gremial en distintas directivas del CDC, incluyendo la presidencia de la institución durante el período 2002-2004. Su producción científica incluye la coautoría de libros y artículos publicados, así como su participación en comités editoriales de revistas especializadas. Su último trabajo publicado narra la historia de la Residencia de Cirugía del Hospital Salvador B. Gautier desde su fundación.
En el ámbito personal, en 1990 contrajo matrimonio, formando una familia sólida que lo ha acompañado en cada etapa de su desarrollo profesional. Es padre de tres hijas ejemplares y un abuelo presente y cariñoso, bendecido con cinco nietos que llenan de alegría su vida diaria.
El pergamino de reconocimiento fue leído por el doctor Nelson Encarnación, quien destacó que, tras un proceso de depuración, análisis y selección por consenso de la comisión correspondiente, el CDC decidió otorgar el máximo galardón académico al doctor Nicolás Rizik Cabral, cirujano general y de trasplante, y fiel ejemplo del ejercicio de la cirugía con integridad y compromiso ético.
En su discurso de agradecimiento, el galardonado expresó su gratitud a Dios, a la Junta Directiva y a la comisión de pasados presidentes, reconociendo que nada de lo logrado habría sido posible sin el trabajo en equipo ni el apoyo constante de sus colegas, su familia y sus maestros. Dedicó el reconocimiento a sus padres, a su esposa, a sus hijas, a sus hermanos, a sus nietos y a todos los compañeros que lo acompañaron a lo largo de su carrera.
“Créanme que todo lo que he hecho en mi carrera médica y docente no lo hice por interés personal; lo hice porque me gustaba servir, porque siempre quise aportar algo positivo a la salud de nuestro país y contribuir con la formación médica”, expresó.
Al acto asistieron importantes figuras del sector salud, entre ellas el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), doctor José Juan Castillo Almonte, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Luis Peña Núñez, entre otras personalidades.
Con este reconocimiento, el CDC reafirma su compromiso de exaltar a los profesionales que han dedicado su vida a la cirugía con excelencia, vocación de servicio y profundo sentido humano.
fecha:
Viannelys Alcántara
Periodista en DiarioSalud.
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA).
Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (SIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.
