Dominicana en ranking mundial por educar niños con enfermedades crónicas

SANTO DOMINGO.-La docente Rosaliz Calderón fue seleccionada dentro del top de 50  de los mejores docentes, siendo la primera dominicana nominada al Global Teacher Prize, cuyo ganador recibirá un millón de dólares y se dará a conocer en noviembre.

Calderón es directora de la fundación infantil Zancadas y es la primera y única maestra en República Dominicana que se especializa en educación dentro del ámbito hospitalario. Desde la fundación se promueve la educación de los niños hospitalizados para que no se retrasen en su aprendizaje al mismo tiempo que trata de satisfacer las necesidades afectivas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y la enfermedad que padecen.

En 2019, recibió membresía de La Asociación de Voluntarios de la Fundación Oncológica del Este, por sus logros. Como la primera maestra de hospital en República Dominicana.

En conversación con este medio, Rosaliz Calderón explicó que las aulas hospitalarias son unidades establecidas para brindar atención educativa a los alumnos con enfermedades crónicas, que por lo general abandonan la escuela.

“A través de la pedagogía hospitalaria y domiciliaria se le da respuesta a las necesidades surgidas a partir de la enfermedad con el objetivo de impedir la deserción temprana o abandono escolar manteniéndolos conectados con la escuela que es parte importante de su día a día y con su medio social y familiar para evitar también al síndrome del hospitalismo o depresión”, dijo.

Agregó que con esto se disminuyen los niveles de ansiedad e incertidumbre y se recupera la identidad del alumno. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad