DOFMI amplía operaciones en el país con nueva sede

SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana para la Madre  y el Niño (DOFMI), introdujo formalmente sus operaciones a República Dominicana con la intención de impactar en la reducción de muertes maternas y neonatales.  

Con esta nueva sede la fundación amplía su ámbito operativo al país, tras más de tres décadas de trabajo de campo, primero  a través de la Fundación Dominicana de Infectología  junto  al doctor Jesús Feris Iglesias. 

La información fue ofrecida por la doctora Angélica Florén y Elena Viyella de Paliza, presidenta y miembro de la directiva, respectivamente,  en el transcurso de una actividad que efectuarán con el sector salud.

“La magnitud del problema  es relevante tomando en cuenta que demasiadas mujeres mueren en el mundo en el período previo y posterior al parto a causa de hemorragias, hipertensión e infecciones, problemas fácilmente tratables en un centro asistencial moderno, pero también sus hijos fallecen con ellas o durante su primera semana de vida”, apuntó la doctora Florén.

“Y si son prematuros o con bajo peso al nacer se produce durante el primer día, y casi el 75 % solo durante la primera semana”, agregó.

Destacó que el conocimiento adecuado del protocolo médico, la calidad de los servicios y del personal médico aunado a enfermeras calificadas, además de agua salubre, una nutrición adecuada, así como los medicamentos y  vacunas básicos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de las madres y recién nacidos durante el parto y los primeros 28 días de vida de los bebés.

Añadió que la estrategia consiste en implementar una serie de programas de apoyo en áreas y hospitales específicos. "Hemos contribuido a salvar más de 15,000 niños".

Señaló que están estamos trabajando aunados con los directores y el personal de los hospitales públicos, mediante nuestros programas de bajo costo y alto impacto, los cuales muestran mejoras considerables de los niveles de mortalidad materna y neonatal. 

Entre estos programas citó a Mamá Canguro, Educación Contínua a Enfermeras del Este, Detección Temprana de Retinopatía en el Prematuro, Ventilación no Invasiva, Cafeína Oral, además de la creación de grupos de apoyo, aunados con el esfuerzo de más de 50 voluntarios que generan un efecto multiplicador del conocimiento a nivel nacional.

De su parte Elena Viyella de Paliza, destacó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Salud lanzado recientemente para el período 2022-2030 por el presidente Abinader, el cual constituye una valiosa oportunidad para que el sistema de salud logre mejorar la atención  prenatal y neonatal con la finalidad de disminuir las muertes maternas y neonatales. 


“La realidad es que a mayor y más efectiva inversión en la cobertura sanitaria preventiva con el objetivo de que las tasas de mortalidad materna y neonatal en República Dominicana reduzcan la curva alcista  que desde hace años vienen exhibiendo, mejores condiciones y probabilidades de vida tendremos para nuestras madres y bebés”, expresó.

Los programas de atención de Dofmi son ejecutados en los diversos centros hospitalarios del país, entre los que figuran el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas; Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral; Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; y el Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís, entre otros.

Entre las entidades que colaboran con la fundación están: el centro dominicano de investigación en salud Two Oceans in Health, Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena, Universidad de Miami y la Universidad de Navarra.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad