Icono del sitio DiarioSalud.do

Doctor Zacarías Garib llama a tener confianza en vacunas aprobadas contra COVID-19

Spread the love

SANTO DOMINGO.-El doctor Zacarías Garib, exdirector del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) refirió que se debe tener confianza en las vacunas aprobadas contra COVID-19, ya que han demostrado seguridad, eficacia y han agotado las diferentes fases de investigación.

El doctor Garib participó en el diálogo bioético sobre el proceso de vacunación contra COVID-19 en el país, organizado por la Comisión Nacional de Bioética, donde destacó que  “han aprobado bajo la modalidad de emergencia lo que significa que deben seguir suministrando evidencias a las autoridades regulatorias”. 

En  el diálogo  participaron los doctores Daphne Arbaje, bioeticista  y Luis Rosario, director de la Escuela de Medicina de Ucateci.

Refirió que las autoridades deben tener muy pendiente la farmacovigilancia en el proceso de vacunación y los días posteriores inmediatos en donde toda reacción adversa  posiblemente asociada  a la aplicación de la   vacunas sea notificada de manera obligatoria y en la que se conformen grupos de expertos para una evaluación efectiva y coordinada con los pares a nivel internacional. 

“La población debe apoyar la vacunación porque es la única manera de volver a la normalidad”,  según expresó el doctor. 

Tanto el doctor Garib como el doctor Luis Rosario refirieron que el país cuenta con buenas prácticas y exitosas experiencias anteriores en procesos de vacunación masivos, y que se debe confiar en la capacidad del sistema de salud y de las Direcciones Provinciales de Salud para llevar a cabo una vacunación eficaz. 

El doctor Rosario insistió, en que se debe respetar la voluntad y la autonomía de la población en caso de que elijan no ser vacunados, a pesar de las campañas dirigidas de educación y los beneficios de recibir la vacuna. 

La doctora  Daphne Arbaje enfatizó la necesidad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efectividad de las vacunas en el tiempo en los diferentes segmentos poblacionales y de la importancia de mantener informada a la ciudadanía con información veraz y confiable para proporcionar mayor seguridad al proceso de vacunación.

El diálogo está disponible en el canal de YouTube de la comisión.

fecha:

Salir de la versión móvil