Doctor Zacarías Garib llama a tener confianza en vacunas aprobadas contra COVID-19

SANTO DOMINGO.-El doctor Zacarías Garib, exdirector del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) refirió que se debe tener confianza en las vacunas aprobadas contra COVID-19, ya que han demostrado seguridad, eficacia y han agotado las diferentes fases de investigación.

El doctor Garib participó en el diálogo bioético sobre el proceso de vacunación contra COVID-19 en el país, organizado por la Comisión Nacional de Bioética, donde destacó que  “han aprobado bajo la modalidad de emergencia lo que significa que deben seguir suministrando evidencias a las autoridades regulatorias”. 

En  el diálogo  participaron los doctores Daphne Arbaje, bioeticista  y Luis Rosario, director de la Escuela de Medicina de Ucateci.

Refirió que las autoridades deben tener muy pendiente la farmacovigilancia en el proceso de vacunación y los días posteriores inmediatos en donde toda reacción adversa  posiblemente asociada  a la aplicación de la   vacunas sea notificada de manera obligatoria y en la que se conformen grupos de expertos para una evaluación efectiva y coordinada con los pares a nivel internacional. 

“La población debe apoyar la vacunación porque es la única manera de volver a la normalidad”,  según expresó el doctor. 

Tanto el doctor Garib como el doctor Luis Rosario refirieron que el país cuenta con buenas prácticas y exitosas experiencias anteriores en procesos de vacunación masivos, y que se debe confiar en la capacidad del sistema de salud y de las Direcciones Provinciales de Salud para llevar a cabo una vacunación eficaz. 

El doctor Rosario insistió, en que se debe respetar la voluntad y la autonomía de la población en caso de que elijan no ser vacunados, a pesar de las campañas dirigidas de educación y los beneficios de recibir la vacuna. 

La doctora  Daphne Arbaje enfatizó la necesidad de generar datos y registros suficientes para la evaluación de la efectividad de las vacunas en el tiempo en los diferentes segmentos poblacionales y de la importancia de mantener informada a la ciudadanía con información veraz y confiable para proporcionar mayor seguridad al proceso de vacunación.

El diálogo está disponible en el canal de YouTube de la comisión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad