Doctor Waldo Suero pide reforzar vigilancia tras inundaciones

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero,  hizo un llamado al Ministro de Salud, e  instó al país a intensificar  la vigilancia epidemiológica tras las lluvias e inundaciones con el fin de identificar y controlar  los posibles brotes de enfermedades que puedan surgir tras el paso del Huracán Fiona.

El doctor Suero dijo que los  vientos, las  inundaciones y los deslizamientos de tierra y  lodo pueden provocar interrupción de la energía eléctrica, escasez y contaminación del agua potable, dañar los alcantarillados, contaminar los cultivos, movilizar personas hacia refugios con elevados niveles de hacinamiento; situaciones  que disminuyen los niveles de saneamiento,  predisponiendo la multiplicación de enfermedades en estos momentos de muchas  lluvias.

Explicó que existe un número importante de enfermedades que pueden aparecer en esta temporada de fuertes  lluvias e inundaciones tales como hepatitis A, leptospirosis, aquellas transmitidas por el mosquito como el dengue y el paludismo. En esta época son  frecuentes las enfermedades de vías respiratorias (neumonías, bronquitis, influenza,  covid 19, etc), enfermedades intestinales debido a aguas y alimentos contaminados (diarreas virales, cólera, salmonella typhi, etc).  Entre otras como micosis (hongos en la piel), conjuntivitis, otitis.

“De ahí la importancia de que tras estas fuertes lluvias se establezca un sistema de alerta epidemiológica  temprano, para darle respuestas inmediatas”, dijo el doctor.

Agregó que la población  también debe tomar medidas importantes de prevención, como  evitar el  contacto con  aguas contaminadas,  usar guantes y botas plásticas, evitar el hacinamiento, toser con mascarillas, lavarse las manos, cambiar las ropas húmedas y mantener el cuerpo seco. Además, evitar el estancamiento de las aguas en sus hogares  para que no se multipliquen los mosquitos y  agregar cloro.

“Las autoridades deben  mantener un monitoreo continuo de la calidad del agua y que ésta sea además suficiente; así como también garantizar la calidad de los alimentos para su consumo y brindarle informaciones adecuadas a la población”, dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad