Especialista llama a estar alerta ante subvariante Centaurus

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, sugirió al Ministerio de Salud Pública estar atento a la posible entrada al país de la subvariante Ómicron

El gremialista hizo la advertencia ante el incremento de los casos de COVID-19 en el país y la aparición de subvariante Ómicron  BA.2.75 que ha sido nombrada Centaurus, descubierta el pasado 30 de Junio en la India y que en pocos días ya se encuentra en varios países del mundo, como Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido. 

"Frente a la aparición de esta nueva subvariante Centaurus es prudente que el Ministerio de Salud Pública se mantenga vigilante ante el posible ingreso en nuestra nación, realizar la vigilancia virológica de forma permanente y de ser detectada informar inmediatamente al país, además, tomar las medidas que correspondan para limitar su impacto en la población y en sistema de salud", dijo. 

Agregó que esta subvariante  tiene mucha importancia epidemiológica porque se ha establecido que es cinco veces más contagiosa que el resto de las subvariantes. 

"Lo que hasta el momento dicen las investigaciones es que ésta puede infectar a las personas sin importar que en su organismo cuente con los anticuerpos del COVID -19, adquiridos mediante contagio natural o por las vacunas", afirmó. 

Con respecto a si esta variante es menos o más grave que las demás, explicó que ese comportamiento aún es muy pronto para tener una respuesta ya que se requiere seguir observando la evolución de esta subvariante en la población. 

Los síntomas de la Centaurus son similares  a los de la subvariante Ómicron: fiebre, astenia, fatiga, cefalea, tos, pero además es frecuente la diarrea, vómitos y el dolor de garganta. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad