Doctor Waldo Suero asegura reducción copago beneficia ARS

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que las Administradoras  de Salud son las más beneficiadas con la resolución 533-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social que dispone la reducción del 50 % del copago.

Dijo que aunque la reducción se refiere al paciente y no al médico, antes de esta resolución los usuarios pagaban un tope de dos salarios mínimos (32 mil pesos) por internamientos, cesáreas, cirugías u otro procedimiento, ahora solo pagarán un salario mínimo o 16 mil pesos.

Dijo que se interpreta que los médicos seguirán cobrando a nivel ambulatorio o internamiento el copago igual. También esta resolución mejoraría la cobertura de medicamentos de alto costo relacionados con el cáncer y otras enfermedades y procedimientos.

Sin embargo, el doctor dijo que en dicha resolución el consejo autoriza a las ARS, entre otros aportes como el ajuste de 102 pesos por inflación, un pago de 14 pesos más de cápita, con la finalidad de  compensar los 16 mil pesos que les rebajaron a los usuarios.

“El financiamiento de esta resolución conlleva un aumento de la cápita de 162.33, pesos,   de este monto las ARS  tendrán un aporte de 102 pesos por inflación a las ARS , lo que  demuestra que las ARS  son las grandes beneficiarias en esta resolución”, dijo.

Explicó que los 16 mil pesos disminuidos al copago se supone que se los regresarán a las clínicas, es decir que si antes el paciente pagaba a la clínica un copago de un 20 % por internamiento y las ARS un 80 %, ahora el paciente pagará un 10 por ciento y la ARS pagará un 90 por ciento a la clínica.

Afirmó que el consejo debe aclarar la preocupación que tienen los médicos y las clínicas con el copago.

En cuanto a las consultas e internamientos, expresó que no debe haber problemas con esto, ya que el paciente seguirá pagando el copago que actualmente tiene establecido el médico en su consulta y a nivel de los internamientos el paciente seguirá pagando un 20 por ciento al médico y la ARS un 80 por ciento. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad